Economía

Diálogos con "José Tasa": soja alta, dólares más despiertos y la deuda con el Club de París

La marcha de la economía se complica con la segunda ola de contagios y crece la tensión entre el kirchnerismo y CABA.
por Guillermo Laborda | 25 de abril de 2021 - 19:09
Guzmán viaja a Rusia para acelerar la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina

Guzmán viaja a Rusia para acelerar la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina

La marcha de la economía se complica inesperadamente con la segunda ola de contagios. Crece la tensión entre el kirchnerismo y CABA. Se acerca la fecha del vencimiento de la deuda con el Club de París. La soja aporta ese oxígeno necesario como para llegar a fin de año sin saltos en el tipo de cambio oficial, pero el resto de los dólares, el “contado con liqui”, el “MEP”, y el blue se están despertando. De todos estos temas se habló en el clásico encuentro del fin de semana con el experto que se camufla detrás del seudónimo de José Tasa. Mesas a pleno, con el aforo correspondiente, el La Rosa 1000 de San Isidro, sede del encuentro.

Periodista: Como siempre, se viene una semana movida en la Argentina.

José Tasa: Así es. La pandemia está por encima de la economía hoy. Se viene en forma inminente el fallo de la Corte Suprema sobre las clases en CABA. Es simbólico dado que de 10 días sin clases, ya hubo seis contando este lunes. Pueden ser siete. Tiene serias implicancias políticas por el aval que puede dar o no al DNU de Alberto Fernández en un capítulo clave en la guerra del kirchnerismo contra Horacio Rodríguez Larreta.

Periodista: ¿Qué información tiene del fallo?

José Tasa: Está muy tabicado. Sé que ya están escritos. Lo curioso es que lo estaban antes de que CABA mande sus respuestas. Va a ser dividido obviamente. Tiene más posibilidades un fallo a favor del gobierno. Pueden resaltar la autonomía de CABA pero en cuanto a la salud y las clases pueden llegar a acompañar el DNU. Todo el año pasado en los fallos sobre ferias y la pandemia. Veremos. Es inminente.

Periodista: Los mercados se están enervando. Me refiero al dólar.

José Tasa: Hay varios temas dando vuelta. Me llamó la atención el superávit comercial de marzo, de tan sólo u$s 400 millones. Se esperaba un número mayor. Las importaciones están creciendo al 69,5% anual contra las exportaciones que lo hacen sólo al 30,5%. Pero la soja sigue subiendo y tapa estos problemas. O posterga su eclosión. Los dólares en la Bolsa y el blue se recalientan por las liquidaciones de exportaciones del campo, que cobran en pesos y algunos vuelven a pasarse a dólares. Pero más importante es que está disminuyendo la oferta de dólares en la Bolsa. Los que tenían que pagar el Impuesto a los Ricos con dólares del exterior, ya lo ingresaron. Y con la inflación en alza mes a mes, en algún momento el inversor reacciona con el retraso del tipo de cambio, en cualquiera de sus variantes.

Periodista: Se viene el vencimiento de la deuda con el Club de París. ¿Pagarán?

José Tasa: Estuve con un director amigo del BCRA y me dijo que están muy justos de reservas para pagar esos u$s 2.460 millones. Pero si les llega el llamado telefónico desde Casa de Gobierno, pagan obviamente. Hay que ver cuál de los dos efectos predomina más: si pagan al Club de París es muy positivo, pero la caída de reservas puede gatillar más dudas sobre la capacidad del BCRA de sostener el tipo de cambio. A la inversa, si no pagan gatillan dudas sobre la posibilidad de un acuerdo con el FMI aunque mantienen cierta solidez en reservas del BCRA. Yo me inclinaría por pagar. Pero como el kirchnerismo siempre piensa al revés, seguramente no pagarán. Veremos que negocian en estas cinco semanas que restan pero no me jugaría por un brote de racionalidad.

Periodista: Los títulos públicos tuvieron una mejor semana.

José Tasa: Los de dólares se movieron con ciertas subas con ganancias de 1% a 3%. Los de menor plazo son los que se recuperan mientras que los Globales 38 y 41 están más rezagados. Los bonos en pesos son de otro planeta. Los que ajustan por la inflación, el CER, son demandados. Siempre los de corto plazo. Mediano y largo plazo en Argentina no existe. En la deuda de empresas no hubo grandes movimientos y en la de provincias sólo se habla de los defaults de La Rioja y de Buenos Aires, las únicas dos que se muestran en guerra con los bonistas. Ahora mire Ecuador como se va despegando de la Argentina. Hace un año estábamos igual, es decir sin acuerdo con bonistas ni con el FMI. Cerraron rápido con los dos mientras que el discípulo de Stiglitz viene muy demorado. Guzmán tardó en cerrar con bonistas, seis meses, y ahora pierde año y medio con el FMI. Fíjese lo que hizo Ecuador la semana pasada: le devuelve la autonomía al Banco Central con el lanzamiento de una ley que le prohíbe utilizar sus reservas para financiar gasto público. El directorio será independiente del Ejecutivo. De manual. Ya hay 800 puntos de diferencia de riesgo país entre Ecuador y la Argentina. Es para ponerse a llorar.

Periodista: Por último, ¿Qué opina del bitcoin?

José Tasa: Se derrumbó por debajo de los 50.000 dólares. Se mueve como las acciones norteamericanas en parte y por ello sufrió tras el anuncio de Biden de subir el impuesto a las Ganancias de capital. También el escándalo en un operador de criptomonedas en Turquía que dejó heridos a 400 mil inversores. Ahora le prestaría atención a lo publicado por el Wall Street Journal en el sentido que habría posiciones comprados “de aire” en bitcoin que pueden terminar en un derrumbe histórico. Señala que Binance dio un leverage de 12.500% para adquirir bitcoin. Hay que ser cauteloso.