ver más
Medidas económicas

Dólar agro: en detalle, quiénes y cuándo podrán liquidar con un tipo de cambio a $300

Si bien el segundo trimestre del año es estacionalmente bueno para la liquidación de divisas, el Gobierno buscará con tres medidas mejorar el ingreso de divisas ante la sequía histórica
05 de abril de 2023 - 18:03
Dólar agro: en detalle, quiénes y cuándo podrán liquidar con un tipo de cambio a $300

Encuesta Basta Baby: ¿Qué visión tiene de la economía? (Foto: Archivo) 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo tipo de cambio diferencial destinado a distintos sectores del agro con el objetivo principal de incentivar las exportaciones y de esta forma apuntalar las reservas internacionales en un contexto de faltante de dólares.

Si bien el segundo trimestre del año es estacionalmente bueno para la liquidación de divisas, el Gobierno buscará con tres medidas mejorar el ingreso de divisas ante la sequía histórica que azotó durante 32 meses consecutivos a los cultivos y las metas a cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se aproximan.

Los detalles del dólar agro

Mediante tres decretos distintos, aplicará un "dólar agro" a $300 que funcionará como una ventana temporal que abrirá y cerrará a los distintos sectores.

"Lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas, pero además para incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas”, detalló el ministro.

Con una brecha cambiaria de casi el 90% entre el tipo de cambio oficial y el blue, la medida apunta achicar esa diferencia para que al productor le sea más rentable vender en el mercado oficial que en los dólares financieros y así también descomprimir ese mercado.

Sergio Massa anunció un paquete de medidas para reforzar exportaciones y a cambio reclamó a empresarios cumplir con Precios Justos para frenar la inflación. Foto Captura de pantalla.jpg

¿Cuánto durará el dólar agro?

El programa para el caso del complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo. Mientras que para las economías regionales será del 8 de abril al viernes 7 de julio.

¿Quiénes pueden acceder al dólar agro?

Para el caso de las economías regionales tendrán que cumplir con criterios de eligibilidad:

  • Participación en Precios Justos: "Empresa que no entra a Precios Justos, no entra al programa exportador", explicaron desde la cartera de Economía.
  • Garantía de empleabilidad. "Son economías que generan empleo. Hoy hay 380 mil empleos", indicaron.
  • Mantener el empleo estable

Protección a productores

Además, el Gobierno implementará suspensión de ejecuciones fiscales y bancarias, como así también las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado para aquellos productores afectados por las condiciones climáticas adversas.

Al respecto, Massa añadió que el objetivo es que "esos 69.000 productores, afectados por la peor sequía de la historia, sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable sino les facilita el acceso al mercado de crédito para encarar una mejor etapa a partir de mayo, con las llegadas de las lluvias".

Sanciones a empresas que retienen stock

En el caso de las empresas que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron, se activará un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto.

"Aspiramos a que aquellos que evadieron su obligación con el BCRA por 3.700 millones de dólares de alguna manera se trasformen en personas no hábiles comercialmente, porque les hacen daño no solamente a las empresas argentinas y a las economías que trabajan, producen y exportan, sino también a la credibilidad y la fortaleza de la moneda argentina", aseveró el titular de la cartera económica.

Esta restricción incluirá "en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas. Les damos 30 días para que hagan simplemente lo que la ley les manda a hacer".

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas

Más sobre Economía