ver más
Trabajo

El empleo en la construcción se recuperó y alcanzó los niveles de 2019

Un informe reveló que en octubre 2021 la actividad creció un 17% y superó la época prepandemia. La meta entre 2022 y 2023 es llegar a la tendencia histórica de 440.000 puestos de trabajo.
05 de febrero de 2022 - 18:50
El empleo en la construcción se recuperó y alcanzó los niveles de 2019

El sector de la construcción continúa en crecimiento.

El sector de la construcción logró recuperarse al superar los 390.000 puestos de trabajo en octubre. Estas cifras posicionaron la actividad en niveles de diciembre de 2019, previo a la pandemia. Se registró un 17 %, igual que el mismo mes del 2020, según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas.

El análisis se hizo en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Para estos tres organismos, el promedio de aumento interanual en octubre de los puestos de trabajo del sector de la construcción fue del 18,9%, 17,5% y 23,7%, respectivamente.

El crecimiento en cifras

El Ieric relevó 359.997 empleos en la construcción; el Indec, 390.011 y el OEDE 393.116.

El informe elaborado por el área que conduce Roxana Mazzola destacó que, a lo largo del año pasado, "continuó el incremento intermensual de los puestos de trabajo" y subrayó que "el empleo registrado en octubre de 2021 supera al de diciembre de 2019, mejorando los niveles alcanzados desde el inicio de la pandemia".

Construcción La Rioja.jpeg

La actividad apunta a registrar niveles récord.

El empleo en el sector acumuló en los primeros diez meses de 2021 un crecimiento de entre 7,3% (OEDE) y 13% (Ieric), y, si bien aún restan computar los datos de noviembre y diciembre, todo indica que fue el primer año con incorporación neta de nuevos trabajadores en el sector desde el 2017, finalizando con tres años consecutivos de retroceso.

"Vemos una tendencia positiva a recuperar valores prepandemia y muchos de los valores que desmejoraron durante la administración de Cambiemos", señaló Mazzola a Télam.

Para la funcionaria, la meta entre 2022 y 2023 es restaurar el nivel de empleo a la tendencia histórica de 440.000 puestos de trabajo, número al cual se aproximó entre 2011 y 2018 (con la excepción de 2016), según datos del OEDE y el Indec.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, explicó a Télam que el área "viene recuperando empleo desde mediados de 2020, y con mucho énfasis desde finales de ese año y durante 2021".

"Estamos en niveles de empleo importantes y la expectativa es que siga creciendo, incorporando gente mes a mes", destacó el dirigente empresario.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Economía