Acuerdo con el FMI

El FMI aprobó la revisión, pero Argentina incumplió la meta de reservas: ¿cuántos dólares faltaron?

El FMI aseguró que Argentina cumplió con la mayoría de los objetivos del acuerdo a excepción del piso de reservas. ¿Deberá pedir una exención?
Cuántos dólares le faltaron a las reservas para alcanzar la meta del segundo trimestre con el FMI (Foto: archivo)

Cuántos dólares le faltaron a las reservas para alcanzar la meta del segundo trimestre con el FMI (Foto: archivo)

Argentina pasó la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por las metas del segundo trimestre pero uno de los objetivos no lo cumplió del todo: el de las reservas. Se trata de uno de los fines más importantes del entendimiento, junto con déficit fiscal y emisión para la asistencia al Tesoro pero aún no está definido si el Ministerio de Economía pedirá un waiver, es decir exención.

Tanto el Gobierno como el FMI afirmaron que la meta "casi" que se cumplió. "La mayoría de las metas cuantitativas revisadas del programa hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y retrasos en el apoyo oficial externo”, indicó el organismo en un comunicado.

Fuentes del Banco Central aseguraron que "sólo faltaron u$s296 millones" para alcanzar el objetivo y que esos faltantes corresponden a los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial que debían desembolsar más de u$s1000 millones. No obstante, esos giros estuvieron demorados y sólo llegaron al país unos u$s127 millones.

¿Argentina pedirá un waiver al FMI?

En el caso de incumplir una meta, el Gobierno argentino tiene la posibilidad de pedir un "waiver", es decir, un "perdón" ante el faltante para poder continuar con el acuerdo y el programa de desembolsos. Sin embargo, desde Economía aseguran que no está por el momento en los planes.

Alberto Fernández se reunió en el consultadoa rgentino en Nueva York, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva..jfif

Este lunes, el presidente Alberto Fernández se reunió en Nueva York con la titular del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, quien destacó la gestión de Sergio Massa al frente de la cartera económica. Tras el encuentro, el Fondo confirmó que el país recibirá el desembolso por u$s3.900 millones e irá directo a las reservas del Central.

Hacia el tercer trimeste, las arcas de la autoridad monetaria estarán mejor posicionadas por la aplicación del esquema dólar soja, que hasta el momento cosechó u$s3.867,5 millones, casi el 80% de lo previsto por la gestión de Massa para el septiembre. Esto permitió que en lo que va del mes, el BCRA pudiera realizar compras en el mercado de cambios por u$s2.400 millones.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s