Casa Rosada

La gira económica de Alberto Fernández en Estados Unidos: inflación y apoyo del FMI al Plan Massa

Más allá de la participación en la cumbre de la ONU, Alberto Fernández inicia una nueva gira en Estados Unidos con la expectativa de lograr nuevo apoyo del FMI y apoyo de empresas y gobierno norteamericano.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y la titular del FMI

Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se reunieron en el Consulado argentino en Nueva York este lunes, para hablar de la revisión del acuerdo por la deuda. Foto: Presidencia.

"Muy entusiasmada, en un día que hemos logrado este nivel de acuerdo”, dijo la titular del FMI, Kristalina Georgieva al ingresar al Consulado argentino antes de la reunión este lunes con el presidente Alberto Fernández.

En la comitiva oficial que acompaña al presidente en su viaje a Nueva York, entre ellos el canciller Santiago Cafiero y la portavoz Gabriela Cerruti y el minisitro de Seguridad, Aníbal Fernández, había fuertes expectativas por la nueva reunión de Alberto Fernández con la titular del Fondo, Kristalina Georvieva, para conseguir un espaldarazo al Gobierno, con un desembolso de 3900 millones de dólares para el repago de la deuda.

El anuncio -del FMI fue previo a la reunión de Fernández con Georgieva- es una continuidad de la gira protagonizada la semana pasada por Massa y todo el equipo económico en Washington y Nueva York, donde los técnicos del Gobierno y del Fondo, avanzaron en acuerdos.

El Gobierno espera llevar calma a los mercados con un nuevo desembolso del FMI

alberto-fmi.jpg
El FMI aprobó la revisión del primer trimestre

El FMI aprobó la revisión del primer trimestre

Alberto Fernández llega a la reunión de este lunes con Georgieva con el primer paso del acuerdo cumplido: una administración "estricta" según reclamó el FMI, de las políticas monetaria y cambiaria, con un dólar a $166 a fines de este año, la suba al 75% de las tasas de interés en línea con la inflación planteada para lo que va de 2022, y una proyección que terminaría rondando el 95%, según admite el Ministerio de Economía.

Pero las negociaciones del Gobierno con el FMI se ampliaron a la revisión de las metas de cara al último trimestre del año, que se vieron reflejadas en el Presupuesto 2023 presentado el miércoles 15 por el ministro de Economía al Congreso.

Miguel Pesce Banco Central 1.jpg
Cómo impactará el

Cómo impactará el "dólar soja" en las reservas del Banco Central, según Miguel Pesce

Otra señal de la voluntad de cumplir las metas que lleva Alberto Fernández a Georgieva, es la ratificación este lunes del titular del Banco Central, Miguel Pesce, en el cargo hasta el 2028.

La crisis internacional y la inflación, obligaron al organismo y al Gobierno a revisar las variables económicas, con cambios en las previsiones de inflación, el ajuste del gasto público. Aunque siguen sin cambios las metas principales de déficit fiscal del 2,5 % del PBI y del 1,9% para el próximo año.

La agenda política de Alberto Fernández, sin confirmación de la bilateral con Biden

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden: dónde y cuándo será el encuentro bilateral
Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden: dónde y cuándo será el encuentro bilateral

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden: dónde y cuándo será el encuentro bilateral

La agenda de Alberto Fernández en Nueva York, incluye además de la reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, la participación de un seminario organizado por la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina sobre "desarrollo sostenible" en América Latina y el Caribe, una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa.

Fernández culmina la primera jornada en Nueva York con la inauguración de una muestra fotográfica en el Consulado argentino que propone a la ESMA como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El martes continúa la gira con el discurso ante la Asamblea General de la ONU donde se estima que llevará la denuncia del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Y si bien, no consiguió confirmar la fecha de la reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Alberto Fernández, podría mantener un encuentro informal con el primer mandatario norteamericano y otros jefes de Estado que participan de la cumbre.

Antes de regresar a Buenos Aires, cerrará la gira con encuentros con empresarios norteamericanos en la ciudad de Houston, con una agenda similar a la que tuvo Massa la semana pasada, en busca de inversiones en el sector energético.