Consumo

Estado voraz: ¿cuánto se paga de impuestos en lo que se consume?

La carga fiscal en alimentos puede representar casi el 50%, hay rubros con 60% y hasta 80%. De un kilo de yerba la AFIP se queda con 400 gr. y el usuario, 600 gramos.
Estado voraz: ¿cuánto se paga de impuestos en lo que se consume? (Captura de Tv)

Estado voraz: ¿cuánto se paga de impuestos en lo que se consume? (Captura de Tv)

Más allá del 21% del IVA en la mayoría de los productos y servicios generales, también, hay otros impuestos que cada uno tiene que hace al total de la carga fiscal de su precio y se encuentra cercano al 50%, según un estudio de la consultora INVECQ. Allí ejemplifican que por cada kilo de yerba, la AFIP recauda 39,3% del precio total que abona un consumidor. En un litro de leche, se paga 26,8%.

El conductor de BDA, Antonio Laje, dialogó con el representante de la firma, Esteban Domecq, con quien analizaron por qué concluyeron –a partir de las cifras- del relevamiento que los argentinos a la hora de “hacer las compras significa ir al AFIP”. Enteráte qué nivel impositivo tiene el país a diario en productos esenciales.

Embed
Estado voraz: ¿cuánto se paga de impuestos en lo que se consume?

Ante las sorprendentes cifras, Laje recordó que la Argentina tiene un porcentaje récord mundial de la carga impositiva a la hora de comprar un auto con más del 54% y reflexionó: “Es brutal el peso que tiene”. Y aclaró, “esa es una parte, porque después tenés los impuestos que pagas por tu sueldo”.

Por su parte, el analista destacó que “en promedio, a productos esenciales le corresponde un 40% y da cuenta de un problema de base, que es la informalidad de la economía. Acá convive un sistema tributario voraz en el marco de una economía con un alto grado de informalidad. Por ello, la presión fiscal sobre el sector formal es mayor que en la economía en su conjunto”.

Se habló de
s