Economía digital

Fintech: cuáles son las tendencias 2022 en formas de pago

La pandemia consolidó el aporte de estas empresas al ecosistema digital. Cuáles son los servicios que se podrán desarrollar y por qué será clave la unificación en las mecánicas de pago y billeteras digitales.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Fintech: cualquier dispositivo conectado a Internet podrá ser una wallet o billetera digital

Fintech: cualquier dispositivo conectado a Internet podrá ser una wallet o billetera digital, desde un reloj hasta una pantalla de TV.

Los servicios financieros, especialmente los asociados a nuevas formas de pago por parte de los consumidores, asumieron gran protagonismo durante pandemia y permiten pronosticar que la tendencia seguirá su evolución en la “nueva normalidad”. En un escenario más amplio, también se destacó el dinamismo de las empresas fintech en Argentina -como en el resto de la región-, así como el valor que le aportan al ecosistema digital.

Al respecto, en los últimos tiempos surgieron innumerables servicios asociados a soluciones de pago y transacciones digitales que mejoran la experiencia de compra del usuario, facilitando un “journey” sin fricciones que garantiza seguridad, estabilidad y facilidad.

Sin embargo, ya con la mira en el 2022, “es importante analizar qué tendencias marcarán el cierre de este año de aprendizaje continuo por mantener la demanda y satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, que guían los productos y servicios de las empresas”, señala Valeria Rodríguez, directora de LYRA Argentina, empresa de origen francés dedicada al segmento de tecnologías para el mercado financiero.

Por su parte, Gabriel Pasqualini, director de Pulpou, especialista en análisis e intervención de sitios eCommerce, considera que "es urgente trabajar para unificar la oferta de métodos de pago en Internet, principalmente por la cantidad de wallets que proliferan y los constantes desarrollos que realizan las fintech”.

En este sentido, explica, lo más importante es que “se puedan empezar a unificar las distintas wallets o billeteras digitales”, como en su momento lo hicieron las tarjetas de crédito, y que “se facilite la integración técnica a través de un solo jugador”.

En un futuro cercano, esto beneficiará al usuario y también a la empresa desarrolladora: “El foco debe ser la unificación y la simplificación de la oferta en la mecánica de pago", resume Pasqualini.

Fintech: el cliente en el centro del desarrollo

Los avances registrados en el sector financiero de la mano de las fintech -en cuanto a la transformación digital- también ratificaron la importancia de situar al cliente como centro del desarrollo de los productos y servicios.

En ese sentido, los especialistas identifican 3 tendencias clave que llegaron para quedarse:

  • Basta de efectivo: aunque el efectivo ha mostrado gran resiliencia y, seguramente, será así durante un tiempo, cada vez hay más alternativas. Los pagos digitales llegaron para quedarse y con ello proliferan las fintech de pagos que aprovechan esta tendencia para ofrecer soluciones innovadoras, habilitadas por tecnologías como big data, blockchain o cloud computing, entre otras.
  • Nuevas billeteras digitales: los dispositivos conectados a Internet, son las nuevas billeteras. Todas aquellas tecnologías basadas en dispositivos móviles, han revolucionado la forma en que se realizan los pagos y lo seguirán haciendo. La evolución natural será que cualquier dispositivo conectado a Internet pueda convertirse en una wallet o billetera digital, desde un reloj hasta una pantalla de TV.
  • Masificación de terminales de pago inalámbricas: en Argentina este es un avance, en Colombia y Brasil, esta tendencia está instalada hace muchos años, pero el delivery pago en terminal inalámbrica no era tan común en nuestro país. Esta situación ha evolucionado y hoy se trata de un dispositivo móvil que hace las veces de caja registradora inalámbrica.

Sin dudas, puntualiza Valeria Rodríguez, “la utilización de la tecnología ha permitido reducir los costos de las transacciones de cara a los operadores y agilizar la ejecución de pagos, lo que deriva en una mejor experiencia para el cliente, revolucionando la forma en que las personas realizan los pagos”.

Para la directiva de LYRA, en definitiva, será importante “continuar trabajando y estar alertas a las necesidades del mercado para llevar al ecosistema digital al próximo nivel”.

s