El comentario de Maxi Montenegro

Guzmán se planta: las diferencias de fondo con CFK

El ministro mostró que está muy dispuesto a defender lo que cree que hay que hacer en la economía. Los puntos críticos sobre políticas "pro-ricos".
por Maxi Montenegro |
Martín Guzmán defiende su programa con críticas a la gestión económica del gobierno de Cristina (Foto: Captura de TV)

Martín Guzmán defiende su programa con críticas a la gestión económica del gobierno de Cristina (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó cuales son las diferencias de fondo entre Martín Guzmán y el Kirchnerismo por el plan y rumbo económico.

"El viernes, el ministro Martín Guzmán, antes de viajar a Europa con el presidente Alberto Fernández, le envió un mensaje muy fuerte a la vicepresidenta. Para él, durante sus dos gobiernos, que incluyen la etapa de Kicillof en el palacio de hacienda, la economía se manejó muy mal". "El viernes, el ministro Martín Guzmán, antes de viajar a Europa con el presidente Alberto Fernández, le envió un mensaje muy fuerte a la vicepresidenta. Para él, durante sus dos gobiernos, que incluyen la etapa de Kicillof en el palacio de hacienda, la economía se manejó muy mal".

"Guzmán habló de un esquema de subsidios 'pro ricos' que se mantiene y que eso hay que cambiarlo. Así mostró que está muy dispuesto a defender lo que cree que hay que hacer en la economía. Aunque pueda tener el 'boleto picado' por el kirchnerismo. Dejó en claro que tiene una visión totalmente diferente con Cristina de lo que debe hacerse en la economía. Para Guzmán, en el segundo mandato de CFK se hicieron mal las cosas y eso agotó el modelo de expansión económica del kirchnerismo". "Guzmán habló de un esquema de subsidios 'pro ricos' que se mantiene y que eso hay que cambiarlo. Así mostró que está muy dispuesto a defender lo que cree que hay que hacer en la economía. Aunque pueda tener el 'boleto picado' por el kirchnerismo. Dejó en claro que tiene una visión totalmente diferente con Cristina de lo que debe hacerse en la economía. Para Guzmán, en el segundo mandato de CFK se hicieron mal las cosas y eso agotó el modelo de expansión económica del kirchnerismo".

economía consistente.JPG
Guzmán dice que si no se equilibra la macro economía se provocan crisis aún peores para las personas por el aumento de la inflación sin control (Foto: Captura de TV)

Guzmán dice que si no se equilibra la macro economía se provocan crisis aún peores para las personas por el aumento de la inflación sin control (Foto: Captura de TV)

"Aquí está la gran diferencia que tiene Guzmán con Cristina y Kicillof. Dijo que si la economía no es 'consistente' los problemas se vuelven bien profundos y se agravan. Al contrario de lo que piensa el Kirchnerismo, ya en 2016 Guzmán decía que si no se evitan los problemas en la 'macro', nunca se solucionan los problemas de fondo de la economía. Se vive de crisis en crisis que solo afectan y empeoran el nivel de vida de la gente". "Aquí está la gran diferencia que tiene Guzmán con Cristina y Kicillof. Dijo que si la economía no es 'consistente' los problemas se vuelven bien profundos y se agravan. Al contrario de lo que piensa el Kirchnerismo, ya en 2016 Guzmán decía que si no se evitan los problemas en la 'macro', nunca se solucionan los problemas de fondo de la economía. Se vive de crisis en crisis que solo afectan y empeoran el nivel de vida de la gente".

gasto de los recursos.JPG
La Argentina gastó en las últimas 3 administraciones sus recursos para financiar su economía (Foto: Captura de TV)

La Argentina gastó en las últimas 3 administraciones sus recursos para financiar su economía (Foto: Captura de TV)

"Cuando ya estaba gobernando Macri, en 2016, Guzmán dio una charla y dijo que el kirchnerismo hizo mal las cosas. De 2011 para acá, según él, la economía se manejó con malas decisiones. Se creó una falacia de un 'supermultiplicador' de la demanda. Creer que incentivar solo la demanda - poniéndole plata a la gente - sin ocuparse de la oferta, termina generando una crisis mayor a la anterior. Cristina, en cambio, cree que su gestión económica fue buena y por eso Kicillof ganó la gobernación". "Cuando ya estaba gobernando Macri, en 2016, Guzmán dio una charla y dijo que el kirchnerismo hizo mal las cosas. De 2011 para acá, según él, la economía se manejó con malas decisiones. Se creó una falacia de un 'supermultiplicador' de la demanda. Creer que incentivar solo la demanda - poniéndole plata a la gente - sin ocuparse de la oferta, termina generando una crisis mayor a la anterior. Cristina, en cambio, cree que su gestión económica fue buena y por eso Kicillof ganó la gobernación".

" 'Cuando aparecen los problemas, suben los precios, baja la competitividad y la gente entiende que eso es insostenible y que se va a devaluar. Entonces, compra dólares y se caen las reservas', explicó Guzmán en 2016. Y agregó: 'La aparición de restricciones como con importaciones o compra de dólares es la demostración de que le pifiaste en la macro'". " 'Cuando aparecen los problemas, suben los precios, baja la competitividad y la gente entiende que eso es insostenible y que se va a devaluar. Entonces, compra dólares y se caen las reservas', explicó Guzmán en 2016. Y agregó: 'La aparición de restricciones como con importaciones o compra de dólares es la demostración de que le pifiaste en la macro'".

"El primer gobierno de Cristina agotó el superávit fiscal. El segundo, terminó con las reservas del BCRA. El gobierno de Macri, acabó con la capacidad de el endeudamiento externo. Finalmente, el primer año de Alberto Fernández consumió la capacidad de emisión y aumentó de forma desmedida el déficit fiscal. Esta es la discusión de fondo entre Guzmán y Cristina. La Argentina no es Estados Unidos o Europa. Si se pasa de rosca con la emisión, el tipo de cambio se dispara, aumenta la inflación y se produce una crisis aún más grave. Guzmán trata de cambiar esa matriz, pero el Kirchnerismo tiene una mirada opuesta, más en un año electoral". "El primer gobierno de Cristina agotó el superávit fiscal. El segundo, terminó con las reservas del BCRA. El gobierno de Macri, acabó con la capacidad de el endeudamiento externo. Finalmente, el primer año de Alberto Fernández consumió la capacidad de emisión y aumentó de forma desmedida el déficit fiscal. Esta es la discusión de fondo entre Guzmán y Cristina. La Argentina no es Estados Unidos o Europa. Si se pasa de rosca con la emisión, el tipo de cambio se dispara, aumenta la inflación y se produce una crisis aún más grave. Guzmán trata de cambiar esa matriz, pero el Kirchnerismo tiene una mirada opuesta, más en un año electoral".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed