Termómetro de la economía

IDEA: qué balance hicieron los empresarios y cómo imaginan el cierre del año

La institución presentó su Encuesta de Expectativas entre sus socios ejecutivos. Cuál es la percepción sobre el nivel económico y el empleo para lo que resta del año.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Roberto Murchison

Roberto Murchison, presidente de IDEA.

La encuesta entre ejecutivos de IDEA sobre las expectativas económicas mostró que la profundidad de la crisis fue la prevista y que la recuperación de la economía no será inmediata.

“Los empresarios consultados sostienen una percepción desfavorable de la situación económica nacional del pasado semestre y no visualizan una pronta mejora”, advierte el reporte. El 69% evaluó que la situación económica del primer semestre del año fue peor o mucho peor de lo que esperaban. En tanto que un 14% confía en que las perspectivas para el tramo final del 2021 sean mejores; el 65% imagina una situación similar a la actual o peor.

En cuanto a los factores determinantes para el crecimiento, la inflación y la política impositiva aparecen como las principales trabas para la competitividad. Además, la estabilidad institucional y la justicia volvieron a ubicarse como factores clave para la atracción de inversiones. En tanto que los factores fiscales y de legislación laboral empeoraron como barreras para el aumento del nivel de empleo.

Durante una presentación virtual, en la que participó A24.com, el consultor Eduardo D'Alessio, junto al economista Santiago Bulat, fueron los encargados de ofrecer los detalles del informe que la entidad realiza desde hace 26 años.

El relevamiento, que se llevó a cabo del 12 al 21 de julio, contó con la mayor participación hasta el momento: 250 socios. Y dejó percepciones diversas para las empresas: “cuatro de cada diez entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas, las que parecen haber llegado a un piso”.

Este optimismo, según explicaron, radica en una mayor apertura de actividades por el levantamiento de las restricciones de la pandemia así como también por una leve recuperación del ingreso por paritarias.

Por otro lado, si bien las exportaciones siguen sin cambios, lo que mantiene expectante a la economía, se registró una “caída de inversiones como proporción de las ventas”, con valores similares a los más bajos de la década.

Las elecciones fuera de la encuesta

Ante la consulta, Bulat reconoció que aunque se logre un crecimiento económico como el esperado para este año, del orden del 7%, todavía "falta bastante para recuperar los niveles de actividad que tenía el país, previos a la crisis iniciada en el segundo trimestre de 2018”.

Asimismo, ambos especialistas coincidieron en que las “próximas elecciones legislativas tendrán mucha influencia entre los empresarios”, razón por la cual IDEA decidió postergar su siguiente encuesta -prevista para octubre- para después que se realicen los comicios.

Que pasa con el empleo

Si bien la pandemia altera todos los aspectos de la actividad laboral; el saldo neto del empleo privado continúa siendo negativo (-16%), aunque en menor medida si se lo compara con los datos de octubre de 2020 (-25%).

Consultados sobre los factores que consideran importantes para el aumento del nivel de empleo, las respuestas de los ejecutivos apuntaron a cambios en las condiciones de contratación e incentivos fiscales. “Se agudizan los factores fiscales y de legislación laboral como barreras para el aumento del nivel de empleo”, resumió D'Alessio.

Sin embargo, entre las empresas predomina la adaptación a la nueva normalidad: enfrentan la digitalización y se amoldan a la realidad en el manejo de las relaciones laborales. Al respecto, el teletrabajo tiende a consolidarse y más del 90% de las empresas indicó que adoptaría un esquema híbrido.

Por último, si bien es un fenómeno progresivo, se aprecia un avance importante de políticas inclusivas (82% manifestó contar con alguna); así como la incorporación de la cultura de la sustentabilidad, que ya forma parte de la nueva identidad organizacional.

Se habló de
s