Ganancias

Impuesto a las Ganancias: cuáles fueron los cambios de último minuto

Tras la incorporación de estas modificaciones, el proyecto sería debatido en el Senado la próxima semana.
28 de marzo de 2021 - 13:00
Cuáles fueron los cambios de último minuto que hizo la Cámara de Diputados al impuesto a las Ganancias.

Cuáles fueron los cambios de último minuto que hizo la Cámara de Diputados al impuesto a las Ganancias.

Tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, la modificación del Impuesto a las Ganancias que obtuvo media sanción sufrió cambios de último minuto. Desde la incorporación para el pago del gravamen a las asignaciones mensuales vitalicias que perciben los ex presidentes hasta el aval de los legisladores para la modificación del tope por parte del Ejecutivo, el proyecto que será debatido en el Senado sufrió alteraciones en la votación "en particular".

Luego de casi 20 horas en el recinto, con chicanas y acusaciones sobre agresiones, los diputados dieron media sanción, con 241 votos a favor y 3 abstenciones, al proyecto general de modificaciones al Impuesto a las Ganancias que había sido impulsado Sergio Massa, presidente de la Cámara baja. Tras la incorporación de estos cambios, la iniciativa será debatida la próxima semana en el Senado.

ganancias.jpg
Impuesto a las Ganancias: se elevará el mínimo no imponible del gravamen para aquellos trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta $150.000 brutos.

Impuesto a las Ganancias: se elevará el mínimo no imponible del gravamen para aquellos trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta $150.000 brutos.

Según estimaciones oficiales, las modificaciones al gravamen avaladas por la Cámara de Diputados permitirían que 1.267.000 trabajadores y jubilados sean eximidos del impuesto, ya que se elevará el mínimo no imponible del gravamen para aquellos trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta $150.000 brutos, quienes dejarán de pagar el tributo

Cuáles fueron los cambios de último minuto

  • No estarán alcanzados los bonos por productividad en la fórmula que establece el pago del impuesto a las Ganancias, con un techo de hasta un 40%, los salarios que no superen los $300 mil brutos.
  • Se sumarán los recolectores de residuos patogénicos a la prórroga de la exención en horas extras, al igual que ocurre con el personal de salud afectado a la pandemia (modificación pedida por Facundo Moyano).
  • El personal de Salud mantendrá la eximición del pago del tributo por guardias u horas extra hasta el mes de septiembre.
  • Se quita el límite de edad para las deducciones por hijo con discapacidad (cambio solicitado por Ricardo Buryaile).
  • Se incorporó al pago de Ganancias las asignaciones mensuales vitalicias que perciben los ex presidentes (requerimiento de Carla Carrizo).
  • Los suplementos que reciben las Fuerzas Armadas (títulos o plus por zona desfavorable o desarraigo) no deberán pagar Ganancias.
  • Se excluyó del pago del gravamen a las herramientas educativas para los hijos, con un tope de hasta un 40% anual (incluye vestimenta y materiales tecnológicos).
  • El Ejecutivo tendrá la posibilidad de modificar el tope de $ 173.000, durante el 2021, ante una posible desactualización devenida de las paritarias.

Noticias más leídas

-