En la primera mitad del año, el PBI aumentó de forma sostenida y acumuló un total del 6,5%. En el Ministerio de Economía estimaron que el PBI crecerá 4% este año, para aumentar 2% en el próximo, según consta en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023, enviado al Congreso.
¿Qué sectores se destacaron y cuáles retrocedieron en julio?
El sector de Hoteles y restaurantes volvió a liderar los avances, con un fuerte arrastre de la recuperación post pandemia y creció 45,7% comparado con julio de 2021. Le siguió Explotación de minas y canteras con un salto de un 13,6% interanual.
En tanto Industria manufacturera (+5,6% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,7% ia) y Transporte y comunicaciones (+8,8% ia). Entre los tres sectores aportaron 2,4 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.
Por su parte, de los tres sectores que registraron caídas en julio en la comparación interanual, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el de mayor incidencia: la producción se contrajo 2,7% ia y restó 0,2 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.