Actividad económica

El PBI creció por sexto mes consecutivo impulsado por la inversión

El PBI creció en todos sus componentes y las actividades más sobresalientes son los sectores que arrastran la recuperación de la post pandemia.
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6,5% en los primeros meses del año (Foto: archivo)

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 1% en el segundo trimestre por encima del período enero-marzo y un 6,9% en relación al 2021. En ambas mediciones, todos los componentes mostraron incrementos siendo inversión el de mayor importancia, según informó hoy el Indec.

La actividad económica entre abril y junio acumuló en los primeros seis meses del año un crecimiento del 6,5%. En el Ministerio de Economía estimaron que el PBI crecerá 4% este año, para aumentar 2% en el próximo, según consta en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023, enviado al Congreso.

En relación al mismo período del año pasado, se observó un incremento de 18,8% en la formación bruta de capital fijo (inversiones), el consumo privado creció 10,7%, las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una suba de 9,3% y el consumo público 5,3%.

Los datos del segundo trimestre advierten una expansión mayor a lo que daba el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que había arrojado un crecimiento de 0,8% desestacionalizado y 6,5% interanual.

¿Qué sectores crecieron y aportaron más al PBI?

Las actividades más destacadas fueron Hoteles y restaurantes (53,9% ia), Pesca (24,1% ia) y Explotación de minas y canteras (15,5% ia). Se trata de los sectores que mostraron fuerte recuperación tras descensos importantes durante la pandemia.

Empleo registrado restaurantes.jpeg
Crece el empleo registrado y Hoteles y Restaurantes continúan en recuperación

Crece el empleo registrado y Hoteles y Restaurantes continúan en recuperación

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2022, las importaciones crecieron 2,9%, el consumo privado registró un incremento de 1,8%, el público 0,2%, las exportaciones crecieron 3,5% y la formación bruta de capital fijo tuvo un aumento de 7,8%.

El Indec dio cuenta que la evolución macroeconómica del segundo trimestre determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios constantes del 2004, de 9,9% con respecto a abril-junio del 2021.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s