AFIP

La recaudación de agosto estuvo impulsada por mejores salarios: ¿qué impuestos aportaron más?

El alza fue del 72,2% interanual, relacionada al crecimiento del trabajo registrado. ¿Cuáles son los tributos que más dinero aportaron al Estado?
¿Qué impuestos aportaron más dinero al Estado en agosto? (Foto: archivo)

¿Qué impuestos aportaron más dinero al Estado en agosto? (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La recaudación impositiva sumó en agosto un monto total de un billón 731.319 millones de pesos, con un alza del 72,2% respecto a igual mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Economía. Una suba impulsada por el crecimiento de recursos de la Seguridad Social y además, un mes caracterizado por el alza de impuestos "progresivos", destacó, por su parte, la AFIP.

En agosto se destacó el incremento del 81,4% en los ingresos provenientes de la Seguridad Social debido a las mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado. Las Contribuciones Patronales crecieron un 83,7% y sumaron poco más de $ 207.000 millones. En tanto se resaltó la mejora del 77,8% verificada en los Aportes Personales, que sumaron casi $141,000 millones.

“Es menester mencionar que la evolución de estos tributos continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud”, destacó el informe de Economía.

El Palacio de Hacienda también subrayó que los impuestos ligados a la actividad económica “contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional”. Dentro de este grupo se destacaron el Impuesto a los Créditos y Débitos, con un alza del 82,4% por un monto de $116.500 millones; el IVA, con una suba del 86,6% y $ 518.600 millones.

Impuestos recaudación.jpg
La recaudación subió 80% interanual

La recaudación subió 80% interanual

A los que también se agregaron los impuestos Internos Coparticipados, con un monto de $41.300 millones y una mejora del 93,5% interanual. Estos cuatro impuestos crecieron por encima del promedio y explicaron el 47,5% del incremento en la recaudación del mes.

Más recaudación en impuestos "progresivos"

La AFIP, en tanto, subrayó la "progresividad" en la evolución tributaria del período. Por ejemplo, los impuestos como PAIS (301,7%) y Ganancias (81,6%) registraron subas superiores al promedio. El Impuesto a las Ganancias se vio impulsado producto del ingreso de la segunda cuota del plan de facilidades de pago para Personas Humanas por el saldo del ejercicio 2021 y del tercer anticipo de las Sociedades con cierre de balance en diciembre correspondientes al ejercicio 2022.

En agosto, los ingresos en concepto del Impuesto a los Combustibles Líquidos subieron 4,2%, al sumar $ 36.149 millones debido “a la no actualización del valor del tributo”.

Los tributos del comercio exterior muestran una variación de +29,7% i.a. En particular, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de +104,4% i.a., y los Derechos de Exportación se incrementaron en +3,8% i.a.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s