Aumentos de precios

Los 8 aumentos que llegan en diciembre y presionan sobre la inflación

El último mes del año comenzará con incrementos que se sentirá en los bolsillos de familias argentinas. El mayor impacto lo darán las tarifas de servicios públicos para quienes corresponda la quita de subsidios.
Luz

Luz, gas y agua: ¿cuánto aumentarán las tarifas en diciembre por la quita de subsidios? (Foto: propia)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Diciembre llega con aumentos que golpearán el bolsillo de las familias y le pondrán presión a un índice de inflación que está por llegar al 100%. El mayor impacto lo darán la actualización de las tarifas públicas para quienes les corresponda la quita de subsidios pero también habrá incrementos en colegios privados, boletos de colectivos y naftas entre otros.

Tarifas de agua, luz y gas

Un 30% de los usuarios del servicio eléctrico percibirán un aumento del 20% en sus facturas de luz. Se trata de la segunda etapa de la quita de subsidios que se aplicará sobre las boletas del bimestre octubre y noviembre. Las subas continuarán aplicándose de forma gradual hasta marzo 2023 cuando los hogares del Nivel 1 de altos ingresos o quienes no pidieron mantener la ayuda estatal comenzarán a pagar la tarifa plena.

En el caso del gas, todos los usuarios del país tendrán un impacto del 50% en sus tarifas contra septiembre. Unas 4 millones de personas ya dejaron de percibir los subsidios.

Comienza, además, la segmentación para el agua que provee la empresa AySA. Los usuarios residenciales de mayores ingresos comenzarán a pagar la tarifa completa y la factura pasará de $840 a $2100 por mes, aproximadamente. Es el 15% del total de los hogares.

El resto de los usuarios percibirán la quita de forma gradual hasta marzo cuando comenzarán a pagar la boleta en su totalidad.

Transporte público

En la Ciudad y el conurbano bonaerense los boletos de colectivos y trenes tendrán aumento. La tarifa mínima para un viaje en colectivo se estima que será del 40% y en ese caso el monto a pagar tendrá una base de $35,40. Resta saber cuál será el ajuste para los trenes metropolitanos que componen las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín, que tendrán incrementos diferenciales.

Colectivos trenes aumento tarifa.JPG

Combustibles

El Gobierno acordó con las principales petroleras del país incluir a los combustibles en el programa Precios Justos y establecer un tope a los aumentos entre diciembre y marzo. El máximo permitido para diciembre, enero y febrero será del 4% y en marzo del 3,8%.

Colegios privados

Las cuotas de los colegios privados porteños tendrán alzas del 14,5% y en la provincia de Buenos Aires serán del 10%.

Alquileres

Los inquilinos cuyos contratos cumplan un año desde la última actualización percibirán un ajuste cercano 77% calculado a partir de la fórmula establecida por la Ley de Alquileres vigentes que se rige por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios.

pexels-photo-4239037.webp
¿Cuánto cobrarán las empleadas domésticas a partir de diciembre? (Foto: pexels.com)

¿Cuánto cobrarán las empleadas domésticas a partir de diciembre? (Foto: pexels.com)

Empleadas domésticas

Las empleadas doméstica s tendrán en sus sueldos un aumento de 24% hasta marzo según acordó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares este martes tras la oficialización del nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil llegando a un aumento anual del 120%.

En diciembre corresponderá pagar los salarios de noviembre que llegan con un 9% de aumento.

Medicina prepaga

Las tarifas de la medicina prepaga se incrementarán un 13,8% tras el aumento desdoblado que se decidió por las quejas de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Se habló de
s