Aumento de salarios

Aumento para empleadas domésticas: ¿cuánto cobrarán desde diciembre?

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un incremento que se dividirá en cuatro cuotas hasta marzo. No obstante, aún no se modificó el aumento adicional por zona desfavorable ni cambios en el porcentaje de antigüedad.
¿Cuánto cobrarán las empleadas domésticas a partir de diciembre? (Foto: pexels.com)

¿Cuánto cobrarán las empleadas domésticas a partir de diciembre? (Foto: pexels.com)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Las empleadas doméstica s tendrán en sus sueldos un aumento de 24% hasta marzo según acordó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares este martes tras la oficialización del nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil llegando a un aumento anual del 120%.

Los incremento impactarán sobre los salarios de noviembre, el mismo salario en el que se cobró el 9% del ajuste anterior, y se distribuirán en cuatro cuotas de la siguiente manera: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo, en línea con la expectativa de la baja inflacionaria. Habrá una nueva revisión en marzo de 2023 se volverá a para las paritarias del próximo año.

Fuentes oficiales aseguraron que "el incremento es superior al del CSMVM para favorecer la recuperación del salario perdido durante la pandemia". Se trata de un universo de casi 1.2 millones de trabajadoras que percibirán estos aumentos, actualizando los valores de sueldos y valor hora según la categoría y tipo de contratación que establece el régimen.

Por otro lado, la Unión del Auxiliar de Casas Particulares explicó que "hay aumento salarial para trabajadorxs de casas particulares, pero no hubo acuerdo entre las partes en el porcentaje ni en el aumento del valor por zona desfavorable". "La reunión tuvo 2 votos positivos (Santa Fe y Cordoba) y la abstención de UPACP y tres gremios más", aclaró.

¿Cuál es el sueldo de las empleadas domésticas ?

¿Cuánto cobrarán las empleadas de casas particulares a partir de diciembre?

Con el 9%, el sueldo de noviembre que se cobra en diciembre quedará de la siguiente forma mientras que aún resta que la UPACP publique los montos para el resto de los meses:

  • Primera Categoría - Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal con retiro: $595,00 por hora y $74.273,00 mensual.

Personal sin retiro: $651,50 por hora y $82.732,00 mensual.

  • Segunda Categoría - Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Personal con retiro: $563,00 por hora y $69.004,00 mensual.

Personal sin retiro: $617,50 por hora y $76.813,00 mensual.

  • Tercera Categoría - Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

$531,50 por hora y $67.324,50 mensual.

  • Cuarta Categoría - Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Personal con retiro: $531,50 por hora y $67.324,50 mensual.

Personal sin retiro: $595,00 por hora y $75.026,00 mensual.

  • Quinta Categoría - Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Personal con retiro: $493,00 por hora y $60.544,00 mensual.

Personal sin retiro: $531,50 por hora y $67.324,50 mensual.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s