Aumentos de precios

Inflación al 100%: Carlos Melconian adelantó por cuánto más seguirán las subas de tres cifras

El economista descartó la posibilidad de un "Rodrigazo" y aseguró que para alcanzar la meta con el FMI, la inflación debería ser del 3% por mes.
¿Qué dijo Carlos Melconian sobre la inflación en 2023? (Foto: archivo)

¿Qué dijo Carlos Melconian sobre la inflación en 2023? (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La inflación está cerca de llegar al 100% en un año y según el economista Carlos Melconian, será el piso para los próximos meses hasta junio del 2023. "En el segundo semestre tiene que bajar a tasas de inflación insólitas para cumplir con el acuerdo del FMI", planteó.

"Está firmado", aseguró el expresidente del Banco Nación y argumentó: "Es una cuestión matemática. Tendría que bajar a 3 ó 4% mensual para que vuelva a dos dígitos".

En este contexto, anticipó que “el gobierno en lugar de hablar de 100% de inflación va a empezar a hablar de la ‘mensualización’ si logra bajarla algún punto”, e insistió que “no se mueve de 100% hasta junio del año que viene”.

El acuerdo con el FMI exige una inflación del 60% para el próximo año y en ese sentido, Melconian aseguró que para que eso suceda, el índice de precios al consumidor que mide el Indec deberá llegar a un "3% mensual". "Es una tasa insólita", advirtió en un seminario web realizado por MegaQM.

supermercado.jpeg
La inflación de agosto estará en el podio de las tres más altas del año (Foto: Pexels.com)

La inflación de agosto estará en el podio de las tres más altas del año (Foto: Pexels.com)

Remarcó además que el 100% a junio es el piso proyectado y por lo tanto hay riesgos que se acelere, al tiempo que descartó la posibilidad de un “Rodrigazo”. “Cualquier relajación fiscal o monetaria voluntaria o involuntaria tiran al alza la tasa de inflación”, agregó.

¿Qué es el "Plan Caruso"?

Melconian pronóstico una inflación punta a punta para 2023 de 80% y llamó al plan de estabilización de Sergio Massa como "plan Caruso" para “evitar irnos al descenso”, según indicó NA.

El economista también puso la lupa sobre el tema de las reservas y la cantidad de anuncios dispersos y sin explicación detallada sobre el ingreso de dólares al Banco Central. Principalmente apuntó al swap anunciado con China y a los intentos que se están realizando con Brasil: “Acá me tenés que decir si entra billetes de verdad”. Melconian afirmó además que “en Washington no hay interés de empujar a Argentina al abismo”

-

Últimas Noticias

s