icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Guzmán ratificó que el canje de deuda local tuvo una aceptación de 98,8% y que "va a continuar" el dólar ahorro

Guzmán ratificó que el canje de deuda local tuvo una aceptación de 98,8% y que
Martín Guzmán explicó los resultados finales del canje de la reestructuración de la deuda pública externa.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa esta tarde para describir y explicar los resultados finales del canje de la restructuración de la deuda pública externa. Además, ratificó que continuará vigente el cupo mensual de 200 dólares mensuales.

"En el día de hoy lo que tenemos es el 98,8% de la deuda emitida bajo ley Argentina, que equivalía a un monto de 41.715 millones de dólares, ha quedado reestructurada también", dijo, resaltando se ha hecho respetando la premisa de tratamiento equitativo

De esta manera, se ha logrado reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3,07% junto a una quita de capital del 1,90%. "Básicamente lo que esto quiere decir es que mientras el sector público antes por cada 100 dólares tenía que pagar 7% de intereses, hoy en día de cada 100 dólares va a pagar 3% de intereses y además va a haber un alivio mayor en los primero años, permitiéndole al sector público contar con otras posibilidades de hacer políticas públicas y al sector privado poder operar en situaciones de mayor certidumbre que las que se presentaban antes de estos canjes de deuda.

En un principio, el ministro destacó la importancia de resolver la deuda. "Sabíamos que Argentina había transitado un proceso de endeudamiento entre el año 2015 y 2019 que había llegado a una carga de deuda a la que no había manera de hacer frente. La carga de deuda lo que implicaba si no se resolvía era más recesión, más depresión económica, menos oportunidades, menos empleo, más pobreza, un país con menos perspectiva de desarrollo".

Un elemento adicional a destacar del canje de deuda bajo ley Argentina es que también una parte de la deuda ha logrado pesificarse. "Son 685 millones de dólares que ahora pasan a ser deuda pública en pesos", indicó Guzmán.

De todas maneras, aclaró: "Restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa fue una parte de este proceso de resolver la crisis de deuda. El otro desafío que enfrentábamos era el de normalizar el mercado de deuda pública en pesos. Cuando asumimos el gobierno no había oportunidades de financiamiento en pesos a tasas razonables y era fundamental poder normalizar esta situación. Lo sano para Argentina es poder financiarse en nuestra propia moneda la mayor parte posible en lugar de tener que financiarse en dólares y además hacerlo a tasas que luego se pueda hacer frente".

Y agregó: "Lo otro que se logró es poder suavizar los vencimientos que enfrentaba el sector público en nuestra propia moneda en el tiempo y a su vez normalizar el costo de financiamiento en pesos".

El ministro también resaltó que "esto no es un punto de llegada, esto es un punto de partida absolutamente fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía Argentina".

Por último, tras ser consultado sobre la continuidad del dólar ahorro el ministro fue conciso y claro con su respuesta: "Sí, va a continuar".

SUBIR

NWS

Ovación

Show