Otro look

Nace una estrellla en la crisis: el cheque electrónico

Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Nace una estrellla en la crisis: el cheque electrónico

Las restricciones a la circulación de personas por la pandemia motorizó el desarrollo de las actividades on line, desde el comercio hasta las videoconferencias. En medio de la alicaída actividad económica, para el pago de facturas de empresas surgió el "cheque electrónico" o "e-cheq", que reemplaza al tradicional cheque de pago diferido.

"La versión digital permite el ahorro de los servicios de mensajería para retirar los cheques, más seguridad y un mejor proceso administrativo" dijo a A24.com el director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores, Fernando Luciani.

Banqueros consultados señalaron además que "así como el corralito obligó al uso de las tarjetas de débito, el coronavirus está haciendo nacer a los e-cheqs". La importancia para las PyMEs radica además en el financiamiento. "El financiamiento en el mercado con los e-cheqs está teniendo un crecimiento muy superior al que tuvieron en sus inicios las negociaciones con los cheques de pago diferido" señaló Luciani.

Las tasas de interés a través del MAV se están ubicando en torno al 20% anual para las operaciones garantizadas. El volumen negociado ya asciende a los 5.000 instrumentos.

Los pasos para la emisión de los "e-cheqs" son los siguientes:

1) En la cuenta de cada empresa, en cada banco, en su Home Banking, existe un link a la emisión de los "e-cheq".

2) se completan todos los datos desde fecha, monto, CBU del destinatario y se procede a emitirlo.

3) el beneficiario del "e-cheq" inmediatamente es alertado por su banco que tiene a su favor un "e-cheq" y puede aceptarlo o desconocerlo.

4) una vez aceptado puede endosarlo, endosarlo para su negociación en el mercado o bien depositarlo".

El crédito a las PyMEs se acotó de la mano de la expansión de la pandemia. La caída en las ventas y el quiebre de la cadena de pagos en varios sectores complicó la situación financiera de las mismas.

El MAV registró la primera operación de los "e-cheq"como medio de financiamiento de las MiPyME a principios de marzo, con el agente Tarallo S.A. y por un monto de $10.000 a 71 días y a una tasa del 27%.

La transacción se efectuó en el segmento avalado a través de la SGR Acíndar PyME. En el ecosistema de instrumentos financieros ya existen los créditos en el mercado vía los cheques de pago diferido, los pagarés, las ON PyMEs, y las Facturas de Crédito Electrónicas.

-

Últimas Noticias