ver más

La OCDE prevé una caída del 10% para la economía argentina en 2020 y plantea la clave para la recuperación

por Roberto Maidana | 10 de junio de 2020 - 09:11
La OCDE prevé una caída del 10% para la economía argentina en 2020 y plantea la clave para la recuperación

El informe semestral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refleja el efecto devastador de la pandemia en la economía mundial.

El trabajo tiene dos hipótesis: los efectos del actual momento y cómo afectaría a la economía un eventual rebrote de la pandemia.

La OCDE prevé una recesión mundial de 6% para 2020 si la pandemia de COVID-19 "permanece bajo control" y de 7,6% en caso de una segunda ola.

Aunque hay una ligera noticia alentadora para 2021: la OCDE anticipa un fuerte rebote en el primer caso con un crecimiento de 5,2%, que se verá limitado al 2,8% si se produce un rebrote del virus.

 Embed      
Un segunda ola de contagios afectará aún más la recesión mundial (Foto: AFP)

La magnitud de los efectos de la pandemia en la economía obligó al organismo a modificar sus estimaciones para el año. Cuando la crisis era solo en China, creía en un crecimiento mundial de 2,4%.

En cambio, con el nuevo cálculo, la zona euro se verá particularmente afectada, con un retroceso previsto del Producto Interior Bruto (PIB) de 9,1% en el escenario más favorable, y de 11,5% en caso de una segunda ola en 2020.

El informe global, en sus conclusiones, es dramático: "Se registre o no una segunda ola del nuevo coronavirus, al final de 2021 la pérdida de ingresos superará a la de todas las recesiones anteriores de los últimos cien años salvo en periodo de guerra, con consecuencias terribles y duraderas para las poblaciones, las empresas y los gobiernos".

Para ser miembro de la OCDE, un país debe practicar los principios de la economía de mercado y ser una democracia pluralista. Los 31 miembros que la componen producen casi el 60% de los bienes y servicios del mundo.

El caso argentino: una caída del PBI del 10,1%

Durante sus cuatro años de presidente, Mauricio Macri intentó -sin éxito- que la Argentina fuera admitida en ese selecto grupo de 31 países que conforman la OCDE y que producen el 60% de los bienes y servicios del mundo. No obstante, pese a no formar parte de su círculo, el organismo proyectó el escenario que se viene en nuestro país.

Así, de acuerdo con esas previsiones, Argentina tendrá en 2020 un retroceso de 8,3% y 10,1% en su PIB, respectivamente, según el escenario (con un solo brote o con dos).

El impacto será algo más leve en Brasil: -7,4% o -9,1%. Para México las estimaciones son similares, con una caída de 7,5% u 8,6%, de acuerdo al escenario.

 Embed      
La OCDE prevé una caída de 10% del PBI argentino ( Foto: Informe de la OCDE)

Sobre nuestro país, la OCDE advierte que "cuando el COVID-19 llegó, el país estaba ya en recesión y en una alta incertidumbre por la reestructuración de la deuda".

También señala que "mientras se tomaban medidas para mitigar la dispersión del virus, las mismas causaron la reducción de la capacidad de producción y afectaron la demanda local (por la cuarentena)".

 Embed      
Mauricio Macri intentó que la Argentina se incorporara a la OCDE (Foto: AFP).

En ese capítulo dedicado a nuestro país consigna que "un rebote significativo de las inversiones dependerá de una reestructuración exitosa de la deuda pública".

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Economía