Inversiones

Plazo fijo UVA: cuánto rinde la alternativa que cada vez eligen más ahorristas

Tras la decisión del Banco Central de bajar la tasa del Plazo fijo tradicional, los UVA son una opción eficiente para hacerle frente a la suba de precios. ¿Cuánto rinde?
Plazo fijo UVA: cuánto rinde la alternativa que cada vez eligen más ahorristas (Foto: archivo)

Plazo fijo UVA: cuánto rinde la alternativa que cada vez eligen más ahorristas (Foto: archivo)

Desde que el Banco Central decidió bajar de la tasa de interés del Plazo Fijo tradicional 23 puntos, pasando de 133% a 110% anual, son muchos los ahorristas que se volcaron al Plazo fijo UVA.

La razón es que el plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios y se ajusta por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cuyo plazo mínimo es de 90 días y el máximo es de un año, y requiere una mínima inversión.

En ese contexto, si se invierten $ 400.000 en un plazo fijo UVA, la ganancia al final del periodo será de $ 497.047,15. Los intereses generados por días serán de $ 1972,60. Al tener una duración de 180 días, el monto total que recibirías al finalizar el periodo, es de $ 897,047,15.

El plazo fijo UVA posee dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción, lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.

A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por "CER" (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.

image.png

Cómo hacer un plazo fijo UVA

Para constituir el plazo fijo UVA es necesario ser mayor de 18 años, ser cliente del banco y, como suele ocurrir con otro tipo de depósitos según el monto, se podrá requerir documentación que justifique el origen de los fondos.

Se puede hacer a través del homebanking del usuario, y la modalidad de inversión permite ajustar el capital conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), reflejando así la evolución de la inflación.

Se habló de
-

Últimas Noticias