Por qué no baja el riesgo país y cómo influye el endeudamiento externo
Layer 1
ElRumboDeLaEconomía

Por qué no baja el riesgo país y cómo influye el endeudamiento externo

Los anuncios positivos tienen escaso impacto. Se diluyen en horas. Atrás quedaron las medidas con recortes de gastos, el ascenso a la categoría de emergentes, el acuerdo con el FMI y el déficit cero para el 2019.

El riesgo país se mantiene en torno a los 750 puntos. Puede ser que el FMI desembolse más de los 50.000 millones de dólares comprometidos inicialmente y ayude a despejar dudas del mercado. Pero igualmente la crisis escaló a un nivel regional.

La Argentina y luego Turquía desataron las primeras dudas. Nuestro país acumuló una deuda por u$s 250.000 millones con reservas ahora en u$s 51.000 millones.

Hubo mala praxis que dañó la credibilidad del país. En Turquía la deuda llegó a u$s 500.000 millones y con sólo u$s 125.000 millones en su banco central. Se suma Brasil ahora con la incertidumbre política.

En Hong Kong las acciones llevan acumulado 20% de caída desde enero en medio de la guerra comercial entre China y EE.UU. Las acciones en las bolsas de Shangai y Shenzhen pierden ya 27% en 2018.

El error del gobierno sería culpar a la crisis externa por la disparada del dólar.

Varios economistas ya han demostrado que los países con un elevado nivel de deuda en dólares son luego los que más probablemente experimenten una crisis cambiaria y de deuda, especialmente si además esos países tienen baja credibilidad. Argentina tiene el 70% aproximadamente de su deuda total en dólares.

La Reserva Federal recientemente en una nota detalló que la actual crisis tiene baja probabilidad de contagio dado que sólo un número limitado de países están en riesgo y esos países tienen muy poco peso en la economía internacional. Por ahora entonces, el contagio es limitado. Por ahora.

En las próximas horas se define la licitación de Letras del Tesoro en dólares. Vencen u$s 1.100 millones. La última licitación se renovó el 91% gracias a la participación de la Provincia de Buenos Aires por el equivalente a u$s 500 millones.

Ahora bien según el último informe de Quantum Finanzas, hay números a tener en cuenta. Argentina tiene una deuda del 69% del PBI contra el 83% de Brasil. Pero en Brasil la deuda en moneda extranjera es menor al 5% del total.

"El nivel actual de tipo de cambio parece estar por encima de alguna medida de “equilibrio” de largo plazo, con lo cual el ratio deuda/PBI podría ser algo menor una vez superada esta etapa de turbulencia cambiaria. Los cálculos indican que para un tipo de cambio de 40 el peso estaría sobre depreciado en un 20-25%, lo cual de revertir a esa media, debería ubicarse más cerca de 32/35 a precios actuales. Siendo así, el ratio debería estabilizarse en 60-62% del PBI una relación que en términos comparados sigue siendo elevada", señala el último informe de Quantum Finanzas.

Además hay una cuestión no menor que grafica la preocupación de inversores: el gobierno promete equilibrio fiscal en 2019 antes del pago de intereses. Pero lo que hay que pagar de intereses es un monto no menor. Asciende a 4% del PBI con un dólar de 40 pesos. Se entiende entonces por qué el riesgo país es aún elevado.