Boletín oficial

Reclamarán a 2.000 empresas que devuelvan la ayuda salarial cobrada por usarla para comprar dólares

La AFIP notificará a las compañías que incumplieron lo establecido en el programa ATP, destinado a financiar el pago de salarios durante la pandemia.
AFIP reclamará a 2000 empresas que devuelvan la ayuda salarial que cobraron por haber comprado dólares

AFIP reclamará a 2000 empresas que devuelvan la ayuda salarial que cobraron por haber comprado dólares

El Gobierno comenzará a notificar a 2.000 empresas para que devuelvan la ayuda salarial que recibieron beneficiadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) debido a que, con ese dinero, compraron dólares o distribuyeron utilidades.

La decisión del organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont establece un mecanismo por el cual las firmas que no cumplieron con las condiciones establecidas por el Comité de Evaluación y Monitoreo -que supervisaba el Programa ATP- deberán restituir los fondos correspondientes al salario complementario.

"Los procedimientos de control realizados a partir de distintas fuentes de información provistas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) permitieron determinar la caducidad del beneficio para unos 2000 empleadores", informo AFIP.

Mercedes Marcó del Pont

El Programa ATP se creó para sostener ingresos y puestos de trabajo en el sector privado. Con ese objetivo, el Estado destinó más de 220.000 millones de pesos durante 2020 para financiar el pago de salarios en empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Cómo será la devolución

Las empresas incumplidoras serán notificadas para que devuelvan el dinero y tendrán la posibilidad de hacerlo a través de un plan de pagos.

Se estipula que las firmas tendrán un plazo de 15 días hábiles para reintegrar las sumas percibidas mediante un plan a través del servicio 'Mis Facilidades'.

La financiación contempla un pago a cuenta del 20% de la deuda consolidada y hasta 5 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. A excepción de la primera, que incluirá los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento. La tasa efectiva mensual será del 2%.

industria planta fábrica.jpg
El desempeño del sector fabril argentino en el primer cuatrimestre tuvo un incremento del 5,1%.

El desempeño del sector fabril argentino en el primer cuatrimestre tuvo un incremento del 5,1%.

El incumplimiento del programa ATP incluye empresas grandes, pymes, asociaciones civiles y hasta obras sociales, precisaron fuentes oficiales.

Procedimientos de control

Las inspecciones oficiales durante los primeros meses de aplicación del ATP registraron ventas de bonos en pesos, que ya estaban en poder de esas personas jurídicas al momento de ingresar al salario complementario, contra moneda extranjera.

En esa misma línea, afirmaron que la lógica de los controles fue que una empresa no debería haber solicitado asistencia oficial para el pago de salarios si contaba con dólares o bien con títulos públicos en dólares.

No comprar dólares era una de las condiciones que las empresas que contaran con esa asistencia salarial debían cumplir para poder formar parte del esquema de ayuda estatal a compañías durante la pandemia.

Los otros incumplimientos que persigue la AFIP serán la distribución de utilidades, recompra de acciones, remisiones al exterior o una suba de honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un 5%.

s