Suba del dólar: entre la “confusión” del BCRA, la licuación de pasivos y el impacto en la inflación
ElRumboDeLaEconomía

Suba del dólar: entre la “confusión” del BCRA, la licuación de pasivos y el impacto en la inflación

En un día, el dólar subió 6,4%. El minorista cerró en $28,43 y no se ve el techo, por ahora. La política errática del Banco Central en lo que respecta a las intervenciones tiene a los analistas del mercado entre la confusión, el desconcierto, la perplejidad y la crítica.

“El BCRA está descolocado. No tiene una estrategia que podamos entender. Si vos querés que el dólar esté más arriba, no vas a liquidar US$700 millones el martes. Hay desorientación y yo lo atribuyo a mala praxis”.

Christian Buteler, analista financiero

En diálogo con A24.com, para Buteler, el anuncio que hizo el ministro de Finanzas, Luis Caputo, hace unos días “debería haber tenido una buena recepción, pero no fue así”. La decisión de ofrecer a la venta en el mercado 7500 millones de dólares llegados en pocas semanas desde el FMI hacía pensar en que se iba a establecer cierta calma, sin embargo se empiezan a percibir  tormentas.

“El mercado sigue viendo que el dólar va a seguir subiendo, por eso se compra hoy porque mañana va a estar más caro. Acá no hay una demanda enorme, acá lo que desaparece son las ofertas de dólares porque el que tiene que vender percibe que 3 o 4 días va a vender más caro que hoy”.

Christian Buteler, analista financiero

“La desconfianza es tan grande que hoy en día no hay medida que parezca suficiente”, añade Buteler. Y sigue el análisis de la coyuntura del mercado: “Todo aquel que tiene pesos disponibles los está pasando a dólares. Minoristas, importadores, inversores”.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, economista, director de MB Inversiones, también en diálogo con A24.com, sostiene:

“Esto es un ajuste. Cuando lo hacés con una devaluación se te van licuando pasivos, especialmente el gasto público. Obviamente se están licuando los pasivos del Banco Central. En este sentido, lo que da poca claridad son las intervenciones erráticas del BCRA que generan desconcierto y el mercado no encuentra un ancla fuerte sobre dónde ve el BCRA el precio de equilibrio del dólar. Y todo esto pasa con poco volumen operado”.

Diego Martínez Burzaco, economista, director de MB Inversiones

Y agrega: “El Gobierno va a subir el gasto nominal muy por debajo de lo que va a subir la inflación. En términos reales, el gasto público va a bajar fuertemente y vas a tener el ajuste fiscal que ellos no quisieron hacer en su momento y ahora sucede por este aumento del dólar”.

Predice Buteler: 

"Este tipo de cambio que sube tanto en tan poco tiempo no te trae beneficios sino solo costos, en la inflación, en la pobreza".