icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Tasa de interés de tarjeta de crédito, ¿cuál es el tope y el mínimo por bancos?

Tasa de interés de tarjeta de crédito, ¿cuál es el tope y el mínimo por bancos?
tasa-de-interes-de-tarjeta-de-credito-cual-es-el-tope-y-el-minimo-por-bancos

Más de 25 millones de personas utilizan tarjetas de crédito habitualmente, pero poco se sabe del funcionamiento de las mismas y el verdadero costo.

Según datos difundidos en marzo del 2020 por el Banco Central, en Argentina existen en vigencia más de 41 millones de tarjetas de crédito, que están en manos de unos 25 millones de titulares. En los últimos meses, debido al contexto actual de la pandemia por covid-19 y la crisis económica que se vive en algunas partes del mundo, la tasa de interés tarjeta de crédito descendió, acompañando las políticas de país y la iniciativa del Banco Central de impulsar un abaratamiento del financiamiento para los individuos y las pequeñas y medianas empresas.

En febrero, el Banco Central decidió, a través de las Comunicaciones A 6911 y 6912, impulsar una baja en las tasas de financiamiento de todas las tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias, con el objetivo de "proteger a los sectores más vulnerables e impulsar la recuperación del crédito al consumo". En este sentido, se estableció que la tasa de interés tarjeta de crédito de los bancos no podrá ser más alta de un 55% de interés nominal anual. Antes de esta normativa, el promedio de los bancos llegaba a ser del 125% anual e incluso llegó a un 220 % anual.

Sin embargo, es importante saber que las tasas de interés para la financiación con las tarjetas de crédito varían según el banco emisor y dentro de un mismo banco, según el paquete de servicios contratado por cada cliente. Pero, por ejemplo, las tasas nominales actuales de algunos bancos que funcionan en Argentina, son:

  • Banco Galicia: la tasa nominal actual es del 55 %.
  • Banco HSBC: la tasa nominal actual es del 33,06 %.
  • Banco Francés: la tasa nominal actual es del 43.00%.
  • Banco Santander: tiene un costo financiero total nominal anual del 52,03 %.

2020: Cómo aprovechar baja de tasa en tarjetas de crédito

Según el sitio iProfesional, hay algunos aspectos a tener en cuenta para aprovechar las bajas tasas de intereses en las tarjetas de crédito durante el 2020.

Teniendo en cuenta que hay personas que se financian con tarjeta de crédito realizando sus compras mensuales con este medio y pagando luego solo el mínimo del resumen de la tarjeta, que es el 5% del monto total de la liquidación, hay algunos consejos o recomendaciones que pueden ser clave:

Considerar el costo financiero total (CFT) y no la tasa nominal anual (TNA)

Lo primero a destacar es que siempre se debe mirar el CFT en el resumen de la tarjeta y no la TNA, ya que el primer concepto es el que refleja el verdadero costo para el usuario de la tarjeta, mientras que el segundo es simplemente la tasa de interés "pura" que cobra el banco o entidad emisora de la tarjeta de crédito por otorgar financiamiento.

Conocer el producto, el banco emisor y el plan que uno tiene

Es imprescindible conocer el producto, es decir, la fecha de cierre de la tarjeta, el pago mínimo, los gastos que ya se hicieron en el mes y demás detalles, como los beneficios del banco emisor de la tarjeta, el tope de crédito de la misma, y si la fecha de cobro coincide con la fecha de pago.

En este sentido, también se puede tener en cuenta si la tarjeta tiene costos de renovación (en general son anuales), a efectos de evaluar los costos y beneficios de este producto.

Analizar el tipo de cambio a utilizar

Respecto de los consumos en dólares para un individuo minorista, hay algunas alternativas para pagar: la primera es la cotización del banco, que difiere en algunos centavos según cada banco, pero hay que tener en cuenta que por disposición del gobierno, solo se pueden comprar 200 dólares mensuales para ahorro.

También están las sociedades de Bolsa, que permiten comprar dólares en efectivo, generalmente a un precio más conveniente.

Otra manera de comprar dólares es acceder a los dólares (mediante una sociedad de Bolsa), vía dólar MEP y Contado con Liquidación. Este tiene la ventaja que también es legal y permite comprar más de u$s200 al mes.

Por último (y uno de los más utilizados) es el dólar blue, pero presenta el inconveniente que es una operación informal y además se debe bancarizar la compra/venta realizada.

Planificación financiera

La última recomendación es la planificación financiera, es decir, el control en el uso del plástico o popularmente llamado el “no gastar por gastar”.

Además de las cuotas sin interés, de los intereses bajos y de los descuentos a los que se pueda acceder con determinado banco, la tarjeta de crédito también también sirve y es muy utilizada para transferir pagos hacia el mes siguiente o “gastar a cuenta” del mes futuro. En los casos donde hay gastos extras que no se tenían en cuenta, la tarjeta de crédito puede ser una de las herramientas más sencillas y rápidas de usar.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show