icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ESPECTÁCULOS

Gentleman Jack, la serie tras los pasos de la mujer precursora del lesbianismo moderno

Gentleman Jack, la serie tras los pasos de la mujer precursora del lesbianismo moderno
Gentleman Jack, la serie tras los pasos de la mujer precursora del lesbianismo moderno

Cómo fue la historia de Anne Lister, una negociadora que llegó a Inglaterra para cambiar las reglas del juego de la época.

Suranne Jones fue la actriz elegida para representar al emblemático personaje Anne Lister quien protagoniza Gentleman Jack, serie que, al presente, cuenta con una sola temporada dramática. Esta producción busca llevar a la pantalla chica como fue el día a día de la primera mujer lesbiana moderna quien, bajo prejuicios de la época, contó con un solo y verdadero aliado: su diario íntimo.

Gentleman Jack, serie que en nuestro país puede visualizarse a través de las plataformas de Flow y HBO Go, muestra una mujer empoderada del 1800 en Inglaterra. Su figura no solo se caracterizó por documentar en secreto todos los encuentros y relaciones lésbicas en un código especial sino también por su intrépido carácter para reivindicar la propiedad familiar. Fue así como decide involucrarse en un negocio dominado enteramente por hombres: el carbón.

Sinopsis: sin spoilers

Ambientada en Halifax, Inglaterra precisamente en el año 1832 esta trama netamente dramática fue inspirada en la recopilación de los diarios personales de la terrateniente Anne Lister. A través de más de cuatro millones de palabras encriptadas se inmortalizó la historia de una verdadera avanzada para la época.

Así surgió Gentleman Jack. Según la sinopsis oficial, luego de un largo periodo de viaje, estudio y ascenso social Anne Lister regresa a Shibden Hall, su hogar ancestral en West Yorkshire. Allí se explorarán las relaciones e intereses de Lister quien buscará transformar su casa y encontrar una esposa.

Escrita por Sally Wainwright, los ocho capítulos no solo mostrarán cómo está mujer decide forjar a pulso firme su propia historia (a pesar de los prejuicios obvios de la época) sino también como era el mundo en ese momento. En este sentido, la escenografía y vestuario cobran un papel fundamental. De hecho, una las características más importantes de Anne fue la ropa que utilizaba: se vestía, incluso en sociedad, siempre de negro y con prendas de hombre tales como el saco, chaleco y grandes sombreros masculinos. Inclusive en su diario ella misma escribió “La gente generalmente comenta, cuando paso, cuánto me parezco a un hombre.”

La culpa y un falso sentido de vergüenza y humillación son las emociones latentes durante todo el relato. Por eso, el misterio y lo oculto tendrá un rol fundamental en su vida y de todos aquellos que la rodean. Por supuesto que la historia de amor no podía faltar: Ann Walker interpretada por la actriz Sophie Rundle será la mujer que robe el corazón de Lister. Cómo se desenvolverá esta relación en un modo prejuicioso será uno de los focos principales de esta producción.

La Revelación

Anne Lister además de terrateniente, viajera y alpinista se cree que tenía una verdadera alma de escritora. Esto se debe a que durante toda su vida redactó diarios que compilaron cómo era su día a día, cómo fueron sus relaciones amorosas y sobre todo le funcionó como una agenda laboral ya que en esas páginas dejaba asentado sus actividades financieras con un nítido rigor numérico.

Por supuesto que el lesbianismo no era un tipo de orientación sexual permitido en la época. Por ello, Anne escribió estos fragmentos de su vida en un código secreto compuesto por griego antiguo y álgebra. Algo que muy pocas personas, en el caso de un robo de estos diarios, podrían llegar a comprender.

Este mecanismo de seguridad fue desarrollado por la misma Lister y surge con su primera experiencia sexual Eliza Raine, una compañera de la escuela. Juntas, a los 15 años, utilizaban la palabra en latín felix que significa feliz para referirse a sus encuentros en sus diarios íntimos. Entusiasmada por sus vivencias, Anne quería describir mucho más de estas experiencias ideando así el código completo.

El glosario encriptado luego de su muerte, pasó a manos de John Lister un familiar quien en conjunto a Arthur Burrell un profesor amigo revelaron el contenido de los diarios. Para prevenir la humillación de la familia y de su apellido, decidió ocultar en su hogar los 26 volúmenes hasta su muerte en 1933.

Fue allí cuando los textos se regalaron a la Biblioteca de Halifax en donde Helena Whitbread, una profesora de historia de 52 años, buscaba un tema para su libro y decidió basarse en estos relatos. En 1988 con la publicación del libro Conozco mi propio corazón se hizo conocida la historia de Anne.

De este modo, se dejó en evidencia lo sola que Lister se sentía en el mundo además de todos sus encuentros íntimos y los amores que tuvo a lo largo de su vida. Se cree que estos escritos fueron sus verdaderos y únicos confidentes en una época en donde no era aceptada socialmente. De carácter casi obsesivo también llevaba un control desde cuántas horas dormía, hasta el clima y las cartas que recibía. Todos estos elementos fueron fuente de inspiración para llevar a cabo Gentleman Jack, la serie que inmortaliza los pasos de la mujer precursora del lesbianismo moderno.

En esta nota:
SUBIR

Ovación

Más Noticias

NWS

Poder