icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ESPECTÁCULOS

Prime Suspect y una nueva visión, en Estados Unidos

Prime Suspect y una nueva visión, en Estados Unidos
prime-suspect-y-una-nueva-vision-en-estados-unidos

La serie Prime Suspect se volvió a estrenar con una nueva visión del clásico policial.

Se estrenó en Argentina la versión yankee de una clásica serie policial de Gran Bretaña, Prime Suspect. Esta nueva producción sitúa los hechos en la emblemática Nueva York. La actriz elegida para el papel protagónico es Maria Bello, quien interpreta a Jane Timoney. El nuevo apellido del personaje principal es sólo el principio de las novedades.

Este producto tuvo su primer estreno en Estados Unidos en el año 2011 con un formato de 13 capítulos. Este relanzamiento, mantiene la misma estética y propone la resolución de un caso en los 60 minutos de episodio. Prime Suspect en su versión original inglesa, fue televisada desde el año 1991 hasta el 2006. Durante los 15 años de producción, fue protagonizada por la actriz Helen Mirren, quien interpretó a la detective Jane Tennison.

Nueva visión

A diferencia de la acción que se propuso en Scotland Yard de Londres, la nueva versión se traslada a la oficina de homicidios de la policía de Nueva York. La protagonista Timoney es transferida a la Fuerza de tarea Sur de Manhattan.

En contraposición a la producción original, esta figura tiene problemas para ganarse el respeto de sus compañeros, sobretodo el de los hombres. Si bien cuenta con el apoyo de su jefe Sweeney, cuestiona continuamente la ética de su equipo y el destrato hacia su autoridad.

En lo que respecta al personaje principal, la remake modificó la figura de una detective muy pensante y controlada por una mujer explosiva, tenaz y de carácter perceptivo. En relación a la vestimenta se transformó y se modernizó el impecable traje británico con la camisa blanca por camperas de cuero y pantalones ajustados.

La vida personal de la protagonista estadounidense está mucho más expuesta: se mostrarán los conflictos que debe resolver para sostener su relación de pareja y las dificultades de mantener un vínculo con su padre quien es ex policía.

Otra de las particularidades diferentes de esta nueva versión radica en la agilidad y dinamismo para resolver los casos. A diferencia de los tiempos británicos, en donde un mismo suceso se desarrolla por varios episodios, en Prime Suspect Estados Unidos los homicidios se resuelven en cada capítulo con una duración de una hora.

Trabajo en equipo

Linda La Plante es la creadora de la serie original que trabajó en este proyecto como productora ejecutiva. Esto marca un fuerte interés por mantener, de algún modo, la esencia de la trama clásica de la serie. Y, qué mejor modo de acudir a la autora. Por otra parte, la serie actual es dirigida, escrita y producida por Alexandra Cunningham y Peter Berg.

Prime Suspect USA cuenta con el siguiente elenco Adian Quinn (Elementary), Brian F. O'Byrne (Flash Forward), Tim Griffin (Star Trek) y Kirk Acevedo (Arrow). Esta producción fue desarrollada y producida por Peter Berg (Friday Night Lights) y Alexandra Cunningham (Desperate Housewives).

La versión original de Prime Suspect fue estrenada por Film & Arts. Su audiencia fue muy masiva, lo que convirtió a esta serie en la principal programación del canal. Por su actuación, Helen Mirren ganó un premio Emmy a mejor actriz y, la producción, ganó en tres ediciones como mejor serie. Hasta el momento, resta esperar si el nuevo remake obtendrá alguna nominación similar.

Por qué fue un éxito

A principios de los años 90, cuando se estrenó por primera vez esta serie ocasionó una revolución en el género dramático. Mostrar una mujer al mando de una unidad policial, seguida por un equipo de hombres, no era nada común. Por otro lado, se desmanteló en pantalla chica el verdadero trabajo de una investigación. Las pruebas y los interrogatorios eran los verdaderos protagonistas de los estremecedores casos británicos.

Esta nueva versión de Principales Sospechosos, se adapta al público yankee y sus conflictos sociales. Uno de las temáticas centrales es el machismo que afecta a la protagonista en su trabajo. Según un estudio del World Economic Forum - la organización que dirige los encuentros de Davos- muestra que Estados Unidos va muy por detrás de otros países en cuanto a igualdad de género. Lo sitúa en el puesto número 49 del mundo en ese capítulo. Esto no sólo refleja el trato y la percepción del sexo opuesto, sino también las posibilidades con las que cuentan las mujeres para acceder a rubros que históricamente sólo podían emplear hombres, tales como las fuerzas policiales.

La tratativa de estos tópicos sensibles que, aún se ven arraigados en la sociedad norteamericana, esperan captar la atención social y proponen una protagonista que no permite la desigualdad de género en su equipo de trabajo.

La actriz Maria Bello definió a su icónica Jane Tennison como una mujer “extremadamente directa, ambiciosa, talentosa e intransigente, por esos motivos está profundamente frustrada en su trabajo donde el sexo es una barrera”. Y agregó que su personaje “Es un tornado que tiene su punto de vista sobre todo. Es muy buena en su trabajo y debe luchar para ser reconocida en un trabajo donde mandan los hombres”.

En esta nota:
SUBIR

Ovación

NWS

Poder