icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ESPECTÁCULOS

Ver Years and Years: 10 claves para entender el presente (y evitar ese futuro)

Ver Years and Years: 10 claves para entender el presente (y evitar ese futuro)
Ver Years and Years: 10 claves para entender el presente (y evitar ese futuro)

Qué hay detrás de la obra británica de ciencia ficción que propone un mundo terrorífico a la vuelta de la esquina.

"La vida es mucho más loca que cualquier cosa que puedas inventar", le respondió Russell T. Davies a un periodista cuando se le preguntó respecto al origen de esta serie. Ver Years and Years es sumergirse en un relato dramático sobre una familia británica que, en verdad, muestra una obra cruel sobre un mundo extremo en materia geopolítica y avances tecnológicos.

Al igual que Black Mirror pero con un tinte mucho más sobrio, ver Years and Years es prestarse a imaginar y reflexionar respecto a lo que el mundo podría convirtiese. Mostrar ese posible futuro al que la sociedad se estaría encaminado es el objetivo de las productoras BBC y HBO cuando lanzaron el producto con forma de miniserie el 14 de marzo de 2019.

Sinopsis

A lo largo de la trama se da a conocer la vida de la familia Lyons durante 15 años. Indagar en cada uno de los miembros sus conflictos personales es el toque de drama característico de Years and Years. En paralelo, la política cobra un rol fundamental ya que se mostrará la situación tanto internacional como la del Reino Unido a lo largo de los episodios. En este sentido, la sociedad en sí misma y sus conflictos económicos como sociales se vuelven un protagonista más.

Situada en Manchester, la trama pone en escena a Vivianne Rock (interpretada por Emma Thompson) quien es una figura política que, con su estrategia de propuestas despreciables y sin medir su vocabulario, logra adquirir cada vez más popularidad.

Entender el presente

Cuando se habla de Years and Years se entabla el concepto de presente extendido. Esto quiere decir que, si bien la serie a lo largo de los capítulos avanza en el tiempo, no es una exención con sucesos o eventos que interrumpen o modifican la historia de forma drástica. Por el contrario, deja que se desenvuelva en un presente extendido, las consecuencias de las decisiones políticas y muestra cómo eso impacta de forma negativa en sus personajes.

La alta tasa de desempleo y la irrupción en el mercado de la inteligencia artificial son sólo algunas herramientas utilizadas para reflejar un presente que parece no terminar del todo bien.

En el siglo 21 la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el Brexit que parece la pesadilla de la Europa equilibrada y estable, sumado al derretimiento de los polos y otras cuestiones medioambientales son fuentes controversiales de inspiración para los productores de Years and Years.

La idea principal es mostrar que con la realidad actual y su dudoso esquema de funcionalidad, la sociedad puede estar encaminada hacia un futuro peligroso. Pero, tal cual como refleja el último capítulo de la temporada esto no significa que el curso pueda ser modificado o revertido. En este punto, los personajes se vuelven fuente de inspiración con el discurso de Muriel en la cena familiar dando a entender que nada está perdido y que siempre algo diferente y mejor puede hacerse.

El inicio

Fue Russell T. Davies quien tuvo en mente realizar una serie durante veinte años con las características Years and Years pero nunca la llevó a cabo hasta que, según él mismo comentó, la candidatura e ideas difundidas por Donald Trump le dio el impulso que le faltaba.

Fue allí que este proyecto comenzó a tener aires de tangibilizar y tomar una dirección concreta. Según comentó el mismo escritor, uno de sus peores miedos en el año 2016 fue que trump fuera elegido presidente de los Estados Unidos. Cosa que, finalmente ocurrió.

Fue tal su temor porque eso sucediera que Russell, el día anterior a la elección, le redactó personalmente un correo al encargado del segmento dramático de BBC comentandole que, si Trump ganaba debían iniciar el rodaje de Years and Years. El día de la victoria electoral de Donald, Davies declaró que: "¡Nunca he lamentado más tener razón! La vida real es mucho más loca que cualquier cosa que puedas imaginar. Podría haberme sentado allí en una computadora portátil escribiendo durante un millón de años y nunca hubiera encontrado a Donald Trump parado en una sala dorada con 1000 hamburguesas".

En honor a Andrew

Cómo es de público conocimiento el escritor Russell T. Davies estuvo casado con su marido Andrew durante veinte años.Lamentablemente, su pareja, un semestre antes de finalizar la filmación de la serie, falleció de una enfermedad terminal.

Según comentó Russell en varias entrevistas, además de las series, su trabajo verdadero y más importante fue cuidar a su pareja hasta el final y acompañarlo en los tratamientos. En sus últimos días de vida, Andrew le confesó que lamentaba no llegar a ver el lanzamiento de Years and Years ya que, para el momento, se encontraba en estado crítico.

En honor a su gran amor y, tal como lo indica una placa en el último capítulo de la serie, Years and Years está dedicada a su marido y compañero: Andrew.

En esta nota:
SUBIR

Ovación

NWS

Poder