Pandemia

Facebook desmantela redes antivacunas

Los grupos antivacunas crecen y la preocupación de las autoridades también. Facebook decidió hacerle una guerra a estos grupos en redes sociales.
Facebook desmantela redes antivacunas

Al día de hoy, ya hay diversas vacunas contra el coronavirus: Sinopharm, AstraZeneca, Sputnik V… Todas probadas y con distintos niveles de efectividad. Los países que han empezado a utilizarlas e incluso fabricarlas, muchos de ellos ya tienen más de el sesenta por ciento de su población vacunada.

Se ve así que, con el plan de vacunación contra el coronavirus que efectúan los gobiernos se está avanzando hacia el buen puerto del fin de la pandemia, es decir, toda la población vacunada. Las redes sociales, la gente común, lo avala, se saca fotos con el comprobante de vacunación, está orgullosa de esto.

Pero también existen aquellos quienes no creen que las vacunas sean la solución. Y más bien creen todo lo contrario, que pueden tener contraindicaciones ocultas por el gobierno, la OMS o la ONU; y difunden esta impresión en las diversas redes sociales.

Facebook habría conectado cientos de miles de cuentas falsas, desde países como India, Bangladesh, Estados Unidos y otros países de América Latina, para propagar una campaña en contra de la vacunación, una propaganda antivacunas.

Las autoridades de Facebook explicaron, desde un comunicado, que lograron deshabilitar todas estas cuentas, afiliadas con una empresa de marketing registrada en el Reino Unido. Esta empresa habría empezado su fraude antivacuna desde Rusia, violando así las políticas de interferencia extranjera.

Según Facebook, este «lavadero de información» está sustentado por muchos artículos, foros, y demás, todos engañosos, en diversas redes sociales, Reddit, Medium, Change, Twitter, Instagram, Youtube, y los Influencers estaban siendo pagados para promover esta opinión contradictoria.

Memes, comentarios, hashtags, peticiones, todas creadas por la falsa campaña antivacunas. Incluso se dijo que la AstraZeneca convertiría a las personas en simios.

El tiempo dirá cuál es la influencia de estas opiniones en las redes y en la sociedad.

s