icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

El amor después del amor: Newell's, campeón del mundo en sentido de pertenencia

El amor después del amor: Newell's, campeón del mundo en sentido de pertenencia
newells1

Los cimientos siempre son importantes. Tal vez tenga que ver con el legado de Jorge Bernardo Griffa, mamado y potenciado por Marcelo Bielsa o Gerardo Martino. Lo cierto es que el jugador que nació en Newell’s siempre está soñando con volver. No importa la dimensión de la trayectoria que edificó en el exterior, su corazón es rojinegro y el anhelo por ayudar al club siempre está presente y, en muchos casos, se concreta.

Se podría armar una selección entre los que regresaron en plenitud y los que sueñan con hacerlo, sólo teniendo en cuenta los últimos 10 años y proyectando los próximos 5.

newells
Newell's hace escuela en sentido de pertenencia.

De atrás para adelante. Nahuel Guzmán, debutó en 2005, se fue a Independiente Rivadavia Mendoza y volvió para ser campeón con Martino como DT. Ahora, desde México, dice que su sueño es jugar algunos partidos con Messi en Newell’s.

Entre los defensores, se destaca Gabriel Heinze, multicampeón en Europa, volvió para evitar el descenso en 2012 y un año después dio la vuelta con el Tata como entrenador. Sebastián Dominguez, también tuvo una segunda etapa, aunque más fugaz y menos exitosa, en 2016 y 2017.

Cristian Ansaldi, Ezequiel Garay y Leonel Vangioni, son otros casos de futbolistas que coquetean con regresar, mientras desarrollan con éxito su carrera en el exterior.

El caso de Ever Banega fue atípico, Hizo inferiores en Boca, lo vendieron por más de 20 millones de dólares, se destacó en Valencia, Atlético Madrid, Sevilla, Inter, entre otros equipos, pero, en el medio cumplió el sueño de jugar en el club del que es hincha. Se puso la camiseta de Newell’s en 2013 y 2014.

En la mitad de la cancha, otros que volvieron fueron Pomelo Mateo, Lucas Bernardi, que era un emblema del Mónaco francés en ese momento, Gato Formica y, hace pocos meses, Pablo Pérez, que regresó después de ser capitán en Boca y en Independiente, en los últimos años.

Mucho tuvo que ver con la vuelta de PP y con la casi llegada de Nacho Scocco, Maxi Rodriguez: “ya convencí a Pablo Pérez, ahora voy por Nacho…le mando mensajes todo el tiempo”, confió el hombre del inolvidable gol a México en Alemania 2006, hace un mes. Parece que su ascendencia es importante…

Entre los que amenazaron con volver y nunca lo concretaron están Fernando Belluschi y Leo Ponzio. El sueño grande se llama Lionel Messi. ¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No, tal vez hay que imaginar un escenario de un partido o pocos encuentros. Alguna final o semifinal de un torneo, como alguna vez jugó el Flaco Schiavi con los leprosos. Tendrán que combinarse varios factores, trayectoria de Leo, momento institucional del club, pero la ilusión, de ambos lados, está.

Newell’s también es una enorme cantera de técnicos. Ya nombramos a Griffa, Bielsa y Martino, pero aquel equipo de Marcelo de la década del 90 tuvo como futbolistas, además del Tata, a otros que también se destacan en el banco de suplentes: Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo y Juan Manuel Llop, entre otros.

Newell’s, que también se dio el lujo de tener a Maradona un puñado de partidos, hace propia la canción de Fito Paez, paradójicamente, un reconocido hincha de Central. El amor, después del amor. En esta serie, hay final abierto. Por ahora, el último capítulo lo protagoniza Nacho Scocco.

por Darío D'Amore
SUBIR

Show

Más Noticias

NWS

Poder