icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

Biografías desconocidas de jugadores fantásticos: Hiannick Kamba, el futbolista obsesionado en probar la reversibilidad de la muerte

Biografías desconocidas de jugadores fantásticos: Hiannick Kamba, el futbolista obsesionado en probar la reversibilidad de la muerte
Ilustración: @ProtoJulieta

Entre el 9 de enero de 2016 y el 4 de mayo de 2020, Hiannick Kamba, quien fuera jugador del Shalke 04, estuvo muerto. Hace un mes, se confirmó el hallazgo con vida del lateral derecho nacido en Congo. Kamba muere en su país de origen y renace en la región alemana de Ruhr.

Días atrás, nuestro protagonista congoleño fue citado a declarar ante la justicia alemana imputado por el delito de falsificación de documentos. A su vez, su ex esposa quedó señalada como ideóloga de un plan extraordinario: cobrar el seguro de vida que tenía el futbolista en Alemania. La mujer fue imputada por estafa y Kamba tuvo que atestiguar también en dicha causa. En 2016, la noche que Kamba muere, fue abandonado por sus amigos, que lo dejaron "sin billetera, sin teléfono y sin documentos".

Hiannick fue parte de un experimento.
Hiannick fue parte de un experimento.

En el testimonio, Kamba mencionó los nombres de Muamba y a Hohberg. ¿Quiénes son? Fabrice Muamba es un exfutbolista, compatriota de Kamba, que muere en pleno partido jugando para el Bolton en marzo de 2012. Estuvo 78 minutos con el corazón frenado y relató: "no hubo dolor ni nada que me previniera: sucedió".

La Premier League estuvo en shock durante más de una hora.
La Premier League estuvo en shock durante más de una hora.

El caso de Juan Hohberg es aún más llamativo: argentino nacido en Córdoba, juega el Mundial de 1954 para Uruguay y es héroe del 2-2 transitorio contra la Hungría de Puskás en la semifinal. Entra en el entretiempo con el partido 0-2, mete los dos goles de su equipo, y en el festejo del empate sus compañeros se arrojan encima de él. Su corazón se detiene durante 15 eternos segundos, pero Hohberg revive y, sí: jugó el tiempo extra.

Hohberg resucitó y jugó el tiempo suplementario.
Hohberg resucitó y jugó el tiempo suplementario.

¿Por qué menciona a Muamba y Hohberg? La respuesta a esta pregunta da lugar a lo más llamativo del alegato. Los tres comparten la característica, además de ser futbolistas y de haber muerto y revivido, de formar parte de una tradición de científicos heraclíteos dedicados a investigar la reversibilidad de la muerte. ¿Qué significa ser heraclíteo? Pensar que todo está sujeto a constante cambio y movimiento, por eso “nadie se baña dos veces en las aguas del mismo río”.

Esta tradición de científicos heraclíteos cree que la muerte es un estado y como tal, no puede ser permanente y definitiva. Su objetivo es mostrar con hechos su tesis: la muerte es reversible.

Kamba dio más detalles cuando le preguntaron al respecto y dijo que el grupo de científicos está muy bien organizado y dividido en áreas: Teorización, Implementación, Experimentación, Obtención de recursos, Mantenimiento, entre otras. Ellos, tanto Kamba como Muamba y Hohberg, forman parte del área de Experimentación, más precisamente en la sección "Experimentación en el deporte de fricción con balón; siglos XX y XXI".

El cambio de siglo le dio a estos científicos la posibilidad de probar sus ideas con nuevas tecnologías. Lo que Hohberg, hace mucho, y Muamba, hace menos, tuvieron que demostrar de forma biológica, rudimentaria desde la perspectiva de hoy, Kamba lo pudo hacer mediante una invención, una ilusión. Esta es una prueba mucho más audaz y sofisticada, que le agrega a su tesis principal, la reversibilidad de la muerte, su tesis secundaria: la convencionalidad de la muerte. Hiannick Kamba muestra que la muerte no es más que un acuerdo entre las personas.

Para finalizar, Kamba manifestó que comprende el estilo demorado de la Justicia y su incredulidad ante el relato, pero que prefiere enfrentar el proceso con el nuevo nombre que le corresponde: Akil Lamudme.

Colaboración especial: Deicy Céspedes.

.-
por Guido Albamonte
SUBIR

Show

NWS

Poder