icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

Biografías desconocidas de jugadores fantásticos II: Keita Baldé, el jugador que proyecta una Universidad que otorgue el título de futbolista

Biografías desconocidas de jugadores fantásticos II: Keita Baldé, el jugador que proyecta una Universidad que otorgue el título de futbolista
Ilustración: @ProtoJulieta

Keita Baldé, de origen senegalés, podría haber nacido en Minneápolis pero lo hizo en Arbúcies, localidad española ubicada en Girona. Hoy es delantero del Mónaco. Su formación como jugador fue en La Masía, donde no sólo adquirió conocimientos técnicos, sino también le cambió el modo de interpretar el fútbol. La escuela catalana lo influyó en todo sentido, pero sobre todo le hizo tomar conciencia sobre dos aspectos:

A) El fútbol, entre otras cosas, se trata de ser solidario con los que tienen el mismo color de camiseta. A lo largo de los años y sobre todo con la llegada de Guardiola, el Barça levantó esa bandera.

B) La Masía es una especie de fábrica de jugadores. Allí, la automatización de actividades similares, da jugadores de características similares.

Estas dos enseñanzas que Baldé tomó de La Masía son las causas de las siguientes dos actividades que él realiza:

Por un lado, se ha ofrecido a pagar el alojamiento de 200 trabajadores temporales de origen africano que duermen en la calle en Lleida. Pero el racismo hizo lo suyo y costó conseguirlo: 13 hoteles de la ciudad se negaron a aceptarlos aunque pagaba por adelantado. Con estos trabajadores, del mismo origen, Baldé ejercitó su solidaridad aprendida en Barcelona.

Por el otro, Baldé tiene un proyecto más grandilocuente: si La Masía es una fábrica de jugadores, se puede pensar que es posible, incluso necesario, crear una Universidad cuyo título o graduación sea la de Futbolista Profesional.

Baldé planea que su Universidad cuente con todas las orientaciones: arquero, defensor, mediocampista y delantero. Dentro de las mismas, habrá materias y especializaciones. Por ejemplo, cada arquero podrá elegir ser Arquero Salidor, Arquero Volador, Arquero Capitán, Arquero Temerario, Arquero Temeroso, etc. Los defensores podrán seguir el camino de Defensor Central, Defensor Lateral, Rudimentario, Lírico, Charlatán, Tímido o Sentimental. Además, planifica que a cada orientación le corresponda materias específicas. Por ejemplo, los delanteros tendrán que aprobar Centro al Primer Palo, Gambeta Larga, Amague contra la Línea, Diálogo con los árbitros, Respeto e Insultos con rivales, Cabezazo con parietal izquierdo y derecho, Bache legal del offside (esta materia, es evidente, quedó en suspenso por la introducción del VAR en el fútbol europeo). Lógicamente que hay materias base que las comparten todas las orientaciones: pase, control y disparo.

Una de las 8 hermanas de Baldé, Ashanti, actualmente vive en Montserrat, CABA, y le contó a Ovación24: "Keita está decidido a llevar a cabo este proyecto y confía en lograr una revolución en el mundo del fútbol".

Colaboración especial: Milcen Mabel Vázquez Rojas

.-
por Guido Albamonte
SUBIR

Show

NWS

Poder