icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

Boca, River y la insólita definición que puede tener la Copa Diego Maradona

Boca, River y la insólita definición que puede tener la Copa Diego Maradona
Gallardo y Russo pueden estar ante un posible desempate por "sorteo".

El Superclásico en la Copa Diego Maradona ya quedó atrás entre expulsiones, goles y emociones; pero el empate abrió la puerta de una definición que puede llegar a ser insólito. A falta de una fecha, el Xeneize sigue puntero, gracias a la diferencia de gol. Pero ¿y si en la última jornada quedan igualados en todo? El reglamento indica que el pase a la final se definirá ¡por sorteo!

El reglamento de la Liga Profesional determina que, para definir un desempate entre dos equipos que igualan en puntos, se recurrirá al artículo 112 del Reglamento General de AFA. ¿Qué indica? Que los métodos para definir un desempate serán, en orden: mayor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, diferencia de puntos en partidos entre ambos equipos o, en caso de igualdad en estos también, diferencia de goles o goles a favor en esos partidos.

El problema radica en que el propio artículo 112 indica que esos métodos no se podrán aplicar ni para definir el primer puesto ni para definir un descenso. Ante esto, el artículo sería inaplicable. ¿Y entonces?

Si bien el sorteo en sí no está contemplado en el Reglamento de AFA y tampoco aparece en el de la Liga Profesional, el artículo 112 no se puede aplicar y el reglamento de la LPF no contempla la diferencia de goles para definir el primer puesto. Por lo que el sorteo sería la única manera en la que se podría definir.

Actualmente Boca es líder con ocho puntos, ocho goles a favor y +4 de diferencia de gol. River, por su parte, aparece con ocho puntos, ocho goles a favor y +3 de diferencia. ¿Para llegar a igualar en todo que debe pasar?Que Xeneizes y Millonarios ganen sus partidos en la última fecha, que los dos conviertan la misma cantidad de goles a favor (que deben ser dos, como mínimo) y que River reciba un gol en contra menos que Boca.

Si todo eso sucede. La Copa Diego Maradona podría definir a uno de sus finalistas por sorteo, ante la inexistencia de otro método que permita definir el desempate entre dos equipos que igualan en todos los rubros. Fechas para un desempate no hay... por eso desde la AFA rezan para que no suceda y queden una vez más expuesta en un plano de desprolijidad.

SUBIR

Show

NWS

Poder