icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

El carácter no alcanzó: sin respuestas ofensivas, Argentina empató con Paraguay

El carácter no alcanzó: sin respuestas ofensivas, Argentina empató con Paraguay
Argentina-Paraguay

La selección repitió errores del pasado y cayó en el embudo de Paraguay. Lo Celso le cambió la cara el equipo para llegar al empate, pero cuando el rival se ordenó el equipo de Lionel Scaloni perdió velocidad en el traslado y profundidad en ataque.

PRESIÓN. Paraguay sorprendió a Argentina con la presión alta y lo incomodó en la salida. Lo hizo en los primeros quince minutos, pero alcanzaron para hacer dudar a la selección en el inicio. Nadie esperaba esa audacia de la selección guaraní y por eso lo propuso Eduardo Berizzo.

¿Cómo presionó Paraguay? Lezcano contra los centrales, orientando la presión para que Martinez Quarta tenga menos la pelota y sea Otamendi quien conduzca. Giménez tapo a Paredes y los laterales también fueron bloqueados: Almirón sobre Montiel y Romero sobre González.

Comienzo con presión
Comienzo con presión

En la actitud de la presión hubo una diferencia. Messi y Lautaro Martínez no agredían a los centrales paraguayos y los de Berizzo se instalaban rápido en campo rival, necesitaban pocos pases y Argentina quedaba con varios jugadores delante de la pelota: eso contra jugadores veloces es peligroso.

En la jugada que termina en penal Almirón recibe uno contra uno frente a Montiel y el arrastre de marcas que hacen Lezcano (fija a Otamendi en el área) y Giménez (lo persigue Paredes) le liberan el callejón para la diagonal hacia el arco. La diferencia fue que lo dejaron recibir de frente algo que no pudieron hacer Ocampos y Messi en el otro arco.

Jugada del penal
Jugada del penal

VELOCIDAD DE TRASLADO Y CONDUCTORES DE FRENTE. Argentina con pelota se paraba 1 4 2 3 1 con un ataque compuesto por Ocampos y Messi abiertos por afuera y Exequiel Palacios por adentro detrás de Lautaro pero había pocas conexiones veloces cerca del área guaraní. El ex River quedaba atrapado entre las líneas de Paraguay, de espaldas al arco y reteniendo mucho el balón: el ritmo de juego era lento.

¿Cómo cambio el trámite del partido? La lesión de Palacios le dio la posibilidad de ingresar a Giovanni Lo Celso que se paró de frente a la jugada. Además Argentina elevo el ritmo de traslado y así pudo ser profundo por izquierda ya que Nicolás González tuvo espacio para encarar rápido y uno contra a uno a Rojas.

Atracción adentro, espacios afuera.
Atracción adentro, espacios afuera.

La rotación por izquierda y la precisión en las entregas fueron las armas de Argentina para encontrar filtraciones en la defensa de Paraguay. En la imagen vemos las tres alturas de pase que generó la selección: Lo Celso en la base de la jugada, Ocampos de enganche y González como wing. Estas acciones deben ser más frecuentes para romper partidos como el de anoche.

POCA PRESENCIA EN EL AREA Y SIN JUEGO ENTRE LÍNEAS. En el segundo tiempo Paraguay salió a defender el empate, presentó alta densidad de jugadores en campo propio pero no atacó más. Solo pateó dos veces al arco, Gustavo Gomez tras un córner y Ángel Romero desde afuera del área.

El planteo de Paraguay en el complemento.
El planteo de Paraguay en el complemento.

El equipo de Berizzo bloqueó el centro con sus mediocampistas: Villasanti y Cardozo Lucena se plantaron delante de la medialuna y formaron un cuadrado junto a los centrales para que Argentina no penetre por el medio. Almirón y Romero que fueron amenaza en el primer tiempo jugaron a defender en el segundo.

Argentina mantuvo la intensidad del cierre del primer tiempo y quitó rápido la pelota. Quienes más recuperaron en el segundo tiempo fueron Lo Celso (tuvo seis rescates de balón, tres en campo rival), y González (quitó en cuatro oportunidades todos en su campo).

El problema de Argentina apareció con balón, no encontró líneas de pases para ser profundo y cuando logró desbordar solo estaba Lautaro Martínez en el punto del penal contra los dos centrales. Los mediocampistas no pisaron el área por sorpresa: todas las acciones con balón de Paredes, De Paul y Lo Celso fueron afuera del área grande rival.

Así jugó Argentina en el segundo tiempo.
Así jugó Argentina en el segundo tiempo.

En el segundo tiempo Argentina acertó tres remates al arco: uno de Messi (de tiro libre) y dos de Lautaro. También desvió tres remates, uno de Di María, otro del jugador del Barcelona y uno del delantero del Inter. De estos seis, solo tres dentro del área. Aquí hay una conclusión que obliga a mejorar: pocas jugadas en el área rival y nulo ataque de los mediocampistas.

El carácter para recuperarse de la desventaja inicial no alcanzó y la selección volvió a mostrarse impotente ante un rival que se cierra (ocurrió lo mismo frente a Ecuador). Scaloni deberá encontrar compañía para Lautaro Martínez y así tener más presencia en el área y además, Messi necesita un socio que sepa moverse entre líneas con velocidad y cambio de ritmo.

por Santiago Cantenys
SUBIR

Show

NWS

Poder