icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

La decisión está tomada: el fútbol argentino vuelve a los entrenamientos el 3 de agosto

La decisión está tomada: el fútbol argentino vuelve a los entrenamientos el 3 de agosto
gines

El fútbol argentino tiene fecha de retorno a los entrenamientos: será el lunes 3 de agosto. La decisión está tomada. Siempre contemplando que los casos no se disparen. En principio volverán la Primera División y el Nacional. El resto de las categorías deberán esperar un par de semanas para ver cómo resulta esta primera experiencia.

Ya el Ministerio de Salud dispone del protocolo de AFA, y más allá de que pueda revisar la “gestualidad” de la decisión, tiene la intención de dar luz verde para que los futbolistas ensayen.

El concepto que se pretenderá imponer es el de “burbuja sanitaria”. Se aislará a los planteles en predios que puedan poseer concentración o en hoteles a poca distancia de los sitios para entrenar. Hasta equipos grandes si lo pretenden buscarán concentrarse en lugares del país con menor circulación del virus. En las últimas horas, Racing gestionó la posibilidad de instalarse en San Juan.

La búsqueda de encapsular a todos los equipos previo a la vuelta de la competencia apunta a reducir la cantidad de testeos, y evitar las fases de entrenamientos en tandas. Los futbolistas que serán testeados 72 horas previas al comienzo de la actividad podrán entrenarse con el resto del grupo achicando los tiempos de un entrenamiento progresivo que demoraría los plazos de preparación.

Otro de los motivos, no menor, para encapsular a los planteles es para proteger a personas de riesgo que integran los cuerpos técnicos de algunos de los planteles, como los casos de Miguel Russo y Diego Maradona. Y justamente se evitarían mayores posibilidades de contagio si se recluyen en un predio.

El lunes habrá una reunión formal entre Ginés González García, Claudio Tapia y Marcelo Tinelli, y éstos comenzarán a formalizar las intenciones. La vuelta a los entrenamientos es probable genere rechazo en aquellos sectores de la sociedad que pudieron quedar relegados en la cuarentena. Pero deberá entenderse que el paso se da para que futbolistas profesionales, luego de un período de inacción demasiado prolongado, puedan encontrarse con su mejor estado de forma.

Otro de las cuestiones que deberán tenerse en cuenta es que posiblemente haya futbolistas contagiados. Ayer el fútbol colombiano testeó a sus jugadores y 50 arrojaron positivos de COVID-19. Pero no deberá señalarse ni estigmatizar a nadie. Habrá que convivir con este riesgo hasta que se de con una vacuna.

Habrá 46 días de preparación entre el 3 de agosto y el 17 de septiembre, cuando volverán a jugar los equipos argentinos en la Copa Libertadores. Algunos pensarán que no alcanza, otros que es suficiente para competir. Pero en la Argentina la vuelta de los equipos a las prácticas va tomando forma. Y era una necesidad. Como tantas otras. En estos tiempos de angustia, el fútbol será el bálsamo de los pueblos. La reconstrucción será un poco menos dolorosa con esa excusa de cada partido.

por Hugo Balassone
SUBIR

Show

NWS

Poder