icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

Los equipos argentinos en la Libertadores 2020: a romper los libros

Los equipos argentinos en la Libertadores 2020: a romper los libros
Boca Juniors

Sin amistosos previos, casi sin partidos de entrenamientos, con el inédito zoom a comienzos de la pandemia, con una pretemporada atravesada por testeos de coronavirus y casos positivos, con 180 días se inactividad futbolera, con rivales que están activos y compitiendo, algunos hace dos meses, con esos ingredientes, los elencos argentinos retomarán, en una semana, su sueño copero.

¿Que marca la lógica? Que no sean candidatos, aunque el fútbol se encargó muchas veces de pegarle cachetazos a la normalidad.

¿Que tienen de positivo los equipos argentinos? Pocas bajas. En River, que jugó las últimas dos finales, se fueron Juanfer Quintero y Nacho Scocco, ambos suplentes en la cabeza de Marcelo Gallardo. El único lesionado de peso para jugar con San Pablo es Lucas Pratto, también alternativa en el último tiempo.

Es decir, la sangría no incluyó a futbolistas titulares. River suma un triunfo y una caída en sus dos presentaciones de la fase de grupos.

En Boca, tomando como referencia al campeón local de marzo, no estará Sebastián Villa, por decisión del club. El resto está disponible para jugar con Libertad, en Paraguay, más allá de la catarata de 22 casos de coronavirus que sufrió el plantel. Edwin Cardona y Gonzalo Maroni (que volvieron a la institución) son alternativas para reemplazar al delantero denunciado por violencia de género.

Boca deberá resolver qué hacer con Miguel Russo. ¿Arriesgarlo o dejarlo en Buenos Aires? Sería bueno que prioricen la salud de un paciente de doble riesgo (tiene 64 años y antecedentes oncológicos). Si esto sucede, el equipo sería dirigido por Leandro Somoza y Mariano Herrón. Los xeneizes vuelven al torneo con 4 puntos en dos cotejos.

En Racing, de los titulares, sólo Iván Pillud (con coronavirus) no podrá jugar frente a Nacional el jueves próximo. Recupera a Solari y Sigali, que no estaban al ciento por ciento físicamente pre pandemia. La Academia tiene puntaje ideal en los dos partidos disputados y es candidato a pasar de grupo.

Defensa Justicia y Tigre tienen más complicada la continuidad en el torneo. Ambos equipos perdieron los dos partidos disputados antes de marzo. En el equipo de Varela aparecen Ciro Rius y Braian Romero como caras nuevas y en el Matador sobresale Román Martínez.

La Libertadores está lista para retomar un torneo inédito. El final del camino dirá si es oportuno, aunque es bueno arriesgar opinión antes. Desde aquí, apoyamos la idea y subrayamos los recaudos de la Conmebol, tan cuestionada y con justicia, en otros tiempos:

1) se estiró la nómina de convocados de 30 a 40 futbolistas.

2) se acordó con los gobiernos de cada Federación o Asociación participante un circuito sanitario extremo, con un protocolo acorde, con testeos PCR antes de embarcar en cada país.

3) se aportó dinero para ayudar a los clubes con los exámenes médicos.

¿Habrá nuevos contagios? Seguramente, pero la industria debe comenzar a rodar, un reclamo que también hicieron la TV y los sponsors. Para los clubes no es lo ideal, pero tampoco para los bares o restaurantes en la Argentina trabajar sólo con mesas en la calle. Es ver un rato el sol. Podríamos decir, la nueva normalidad futbolera es la que dará marco a esta edición especial de la Copa Libertadores.

por Darío D'Amore
SUBIR

Show

NWS

Poder