Guillermo Tofoni: “El predio en Marbella no le cuesta ni un peso a la AFA”
AFA

Guillermo Tofoni: “El predio en Marbella no le cuesta ni un peso a la AFA”

Qué pasó. El exsecretario de la Selección Argentina y actual agente FIFA mantuvo una entrevista con A24.com para describir al detalle de qué va el polémico predio que la Asociación del Fútbol Argentino tendrá en Marbella, España. Tofoni fue, hasta hace un tiempo, el empresario que diagramaba los amistosos de la Selección alrededor del mundo y hoy en día mantiene una buena relación con Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA.

¿Cuál es la verdad sobre el predio que AFA tendrá en Marbella?

Por lo pronto, nadie compró ningún predio, es falso eso que publicaron algunos medios. No hay ni siquiera un alquiler. El predio, dentro del proyecto, es la ultima pata de la película. No consiste en solamente tener el predio, es parte importante pero no es la principal. El proyecto principal es identificar a los argentinos con doble pasaporte y ciudadanía europea que juegan profesionalmente en todas las ligas: Francia, Inglaterra, Alemania, España, Bélgica, en toda Europa. Ese es el alma máter del proyecto.

¿Futbolistas de qué edades?

Entre 12 y 14 años. La idea es saber cómo se llaman y sus puestos, para que Argentina identifique cuántos arqueros, mediocampistas o delanteros tiene. Cuándo y por qué se fueron de la Argentina. Se calcula que hay más de 1000 juveniles.

¿Por qué se eligió Marbella?

Es uno de los pocos lugares en Europa que tiene un microclima anual que no baja de 20 grados. A este lugar puntualmente van cerca de 200 clubes de todo el mundo a entrenar. El predio va a estar lookeado como si fuera la AFA. Son 66 mil metros cuadrados. Esto no impide que lo usen los otros equipos.

¿Cómo es el negocio con los dueños españoles?

A la AFA no le cuesta un solo peso. Va a tener a disposición todas las canchas de fútbol cuando las requiera, con un cronograma. Hay que tener en cuenta que las Selecciones no entrenan todos los días. Va a tener una oficina propia en el complejo. El hecho de que una marca como AFA promocione el complejo, para los dueños es bueno porque lo potencian con otros clubes. Para la AFA es contar con un centro propio que sería imposible tenerlo de otra manera, ya que costaría más de 20 millones de euros.

¿Cuál fue tu rol en esta negociación?

Mi función fue presentarle a AFA el proyecto y no el predio. La sede puede ser ahí o en cualquier otro lado. AFA debe recuperar a los chicos que se llevaron entre 12 y 20 años. El caso emblemático es Lionel Messi. No jugó un Mundial Sub 17 porque nadie sabía que existía. Esto no implica otro Messi pero dame diez Di María o cinco Mascheranos. Es un gran proyecto para el fútbol argentino.

¿Cuál es su opinión sobre los dichos de Menotti, Angelici y D'onofrio, quienes criticaron el proyecto?

Menotti se confundió, él pensó que AFA compraba el predio. En eso coincidiría con él, pero no coincido cuando dice que los jugadores de allá son los de acá. César, los jugadores buenos están en Europa. Sobre lo que dijo Angelici y Dónofrio no tengo una opinión, pero no se explicó bien el proyecto. El árbol les tapa el bosque. El proyecto es juntar el ejército de jugadores argentinos en Europa y a partir de ahí tener el lugar para entrenar. Es una charla que Tapia deberá tener con sus pares, que el Comité decida si este proyecto es viable y mejor para el fútbol argentino. Desde mi conocimiento profesional entiendo que sí.