Los secretos del álbum de figuritas Panini del Mundial de Rusia: ¿existen las difíciles?, ¿cómo se arman los sobres? | A24
MundialRusia2018

Los secretos del álbum de figuritas Panini del Mundial de Rusia: ¿existen las difíciles?, ¿cómo se arman los sobres?

“Late, nola, late, nola, nola”. Más lento o más rápido, pero con el mismo ritmo esta sucesión de palabras trae recuerdos imborrables para los amantes de las figuritas. Cambiarlas en el recreo, jugar a la tapadita y muchas variantes más se posan en la memoria de aquellos que se divertían con las más variadas colecciones.

Cada cuatro años esa pasión se multiplica y muchas veces vuelve a empezar. Es que las figuritas de los mundiales del fútbol son mucho más que un divertimento de chicos. Adultos, niños, fanáticos y no tanto no dejan pasar la oportunidad de juntar las figuritas del Mundial y por estos días el fenómeno se instaló en la Argentina con la colección de Rusia 2018 que salió a la calle hace un puñado de semanas.

Se ven en los kioscos, en los anuncios al por mayor de Mercado Libre, a la salida de los colegios y hasta los fines de semana en algunos parques, en donde cambian hasta los que peinan canas. A 50 pesos el álbum y 15 pesos cada sobre, la colección obliga a hacer un esfuerzo de bolsillo para completar las 670 figuritas que tiene el álbum.

¿Existen las difíciles?, ¿cómo mezclan las figuritas para armar los sobres?, ¿quién elige a los jugadores que están en el álbum?, ¿dónde y cómo se imprimen? Detrás de las colección surgen históricos interrogantes por develar y dejar en claro cuáles son los mitos y verdades de las figuritas del Mundial. Nicolás Salustro, gerente de marketing de Panini en la Argentina, respondió las consultas de A24.com.

¿Hay figuritas difíciles?

Quienes juntan figuritas están prácticamente seguros que en las colecciones existen las difíciles, aquellas que nadie logra conseguir. Desde Panini dicen que eso es un mito. “No existen las figuritas difíciles. Siempre tuvimos la política de lograr colecciones que todos puedan completar. Se producen la misma cantidad de figuritas de cada motivo y se mezclan de manera que no toquen repetidas”, responde Salustro.

Cómo es el proceso de producción de las figuritas

“El primer paso es el desarrollo editorial y el diseño de la colección. Una vez terminado y aprobado, comienza el proceso industrial. Por un lado se imprimen los pliegos, y por otro lado el envoltorio de los sobres. Una vez terminado el proceso de impresión de los pliegos, se cortan para iniciar el mezclado. Una vez finalizado, se procede con el envasado”, cuenta Salustro.

Cómo se mezclan las figuritas en los sobres

Panini realiza un proceso interno para evitar que toquen repetidas en un mismo sobre. Para eso se utiliza la Fifimatic, la máquina de ensobrado automático que inventó Umberto Panini. Se colocan pilones de la misma figurita y la máquina las mezcla y las ensobra. Así funciona:

Dónde se imprimen las figuritas

Panini cuenta con dos plantas: una en San Pablo, Brasil, y la otra en Modena, Italia, donde está la sede central. Por ejemplo, para el último Mundial, Brasil 2014, la planta de San Pablo trabajaba las 24 horas del día y producía 8 millones de sobres diarios. En 2014, la planta de Modena tenía turnos rotativos y funcionaba entre las 6 y las 3 de la mañana, es decir 21 horas al día.

Por qué el álbum tiene errores muy significativos de jugadores que luego no van al Mundial

El cierre del diseño del álbum fue a fines de enero. La elección de qué jugadores forman parte de la colección corresponde al equipo de expertos en fútbol de Panini. “Se realiza en base a cómo vienen jugando los futbolistas en sus clubes”, aporta Salustro. Para poder realizar la colección, Panini paga derechos a FIFA, de las diferentes federaciones que participan (inclusive de muchas que no juegan este Mundial) y de los jugadores. Las fotos de los jugadores pueden ser sesiones dedicadas, provistas por las federaciones o adquiridas a equipos fotográficos. Depende cada Selección y cada acuerdo.

Un poco de historia

La empresa Panini, con sede en Modena, Italia, fue fundada en 1961 y desde el Mundial de México 1970 edita la colección de la Copa del Mundo. El álbum actual de Rusia 2018 se vende en 100 países y el mercado más fuerte es Brasil.