Gallardo logró su 8° título como DT de River: a cuántos está de ser el más ganador
Supercopa

Gallardo logró su 8° título como DT de River: a cuántos está de ser el más ganador

Otra vez sacó a relucir su estirpe de ganador en el momento en que River más lo necesitaba. Cuando su exitoso ciclo parecía averiado y no encontraba soluciones, Marcelo Gallardo lo hizo de nuevo. La victoria ante Boca en la final de la Supercopa Argentina eleva al Muñeco al sitial de los grandes técnicos de la historia millonaria.

Es cierto que este título no tiene la jerarquía de otras coronas logradas por el Muñeco, pero sí lleva consigo el sabor de haber vencido a Boca en la segunda final en la historia jugada entre ambos (la primera la habían ganado los xeneizes en 1976). La Supercopa es el octavo título de Gallardo desde que el 6 de junio de 2014 asumió como DT, hace ya casi cuatro años.

La pesadilla de Boca. Este triunfo ante Boca valió un título, pero Gallardo ostenta otros dos grandes duelos ante los xeneizes que para los hinchas tienen igual o más importancia: la serie de semifinales de la Copa Sudamericana 2014 (empata 0-0 y triunfo 1-0) y los octavos de final de la Libertadores 2015 (1-0 y 0-0 en el recordado duelo del Gas Pimienta).

La vitrina del Muñeco. Como técnico de River, Gallardo consiguió una Copa Libertadores (2015), una Sudamericana (2014), dos Recopas (2015 y 2016), la Suruga Bank (2015), dos Copas Argentina (2016 y 2017) y la Supercopa (2018). En todos los años de su ciclo, conquistó al menos una corona.

Un lugar en la historia. Con 8 títulos, Gallardo comparte junto a José María Minella el segundo lugar de los técnicos más ganadores de la historia de River y quedó a una corona de Ramón Díaz (9), el que más títulos conquistó desde el banco millonario. Sumados los éxitos como jugador y DT, Gallardo también está segundo con 16 consagraciones, detrás de Ángel Labruna (22).

Año por año

La historia comenzó el 6 de junio de 2014, cuando Gallardo asumió la dirección técnica del club. Al poco tiempo, se consagró campeón al levantar la primera estatuilla internacional después de 17 años: la Copa Sudamericana, en la que derrotó a Boca en semifinales.

No tardó mucho en volver a hacer historia como técnico. El verano siguiente, le ganó a San Lorenzo la Recopa Sudamericana, sumando su segunda copa guiando al equipo desde el banco.

Sin embargo, El Muñeco tenía en mente conquistar su segunda Libertadores, la primera fue como jugador en 1996, y lo logró al levantar la Libertadores 2015, en la que estuvo al bordel del abismo en la fase de grupos y luego edificó una gran campaña en la fase decisiva tras dejar en el camino a Boca en octavos de final.

Con el sueño cumplido, el Muñeco fue por más y las copas se siguieron multiplicando: Suruga Bank, Recopa Sudamericana 2016, Copa Argentina 2016 y su versión 2017 y el tan festejado este 14 de marzo que ya tiene un lugar en la historia.