icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

El Nacional tiene el picante que Primera no tiene

El Nacional tiene el picante que Primera no tiene
San Martín pide el ascenso directo.

El Nacional es el campeonato de la polémica. El que más interesa en AFA. Incluso lo priorizan más que el formato de campeonato que pueda jugarse hasta fin de año la primera división. San Martín de Tucumán se considera ascendido. Hasta recurre a un diputado nacional por la provincia para que se proclame el derecho que según ellos les asiste de jugar junto a Atlanta en primera división el próximo año.

El criterio de los tucumanos se basa en que si se da por finalizada la temporada, los ascensos deben determinarse de ese modo. La AFA reacciona descartando cualquier decisión que se pueda tomar en los escritorios. Acusan al presidente de San Martín, Roberto Sagra, de pretender desestabilizar el establishment. Y firman notas de respaldo a Tapia en este cruce. Y hasta desata una crisis interna en Atlanta, el otro presunto damnificado, por respaldar la carta de apoyo a la decisión de AFA.

Restan 9 fechas para culminar el torneo. Los mejores de cada zona, hasta el momento San Martín de Tucumán y Atlanta, deberán disputar una final. Aunque deba jugarse a fin de año o durante enero, el ascenso a primera división ocurrirá en la cancha. Si hay tiempo para desarrollar el final del torneo, jugarán la final los punteros de cada zona. Y el perdedor de ésta disputará el hexagonal por el segundo ascenso. Como contempla el reglamento.

Cualquier deformación de este esquema, despertará suspicacias. Intentos de acomodar una definición de acuerdo a los intereses de posibles beneficiados.

El reclamo de los tucumanos tiene una base de sustento: la determinación de plazas para las próximas copas internacionales en primera división. Si le ponen nombres a los lugares cuando quedaban por disputar 10 fechas de la copa de la Superliga, aplican un criterio desigual que despierta el pedido en el ascenso. Más allá que deportivamente no resulte del mismo valor un título y un ascenso que una clasificación a copas. Este doble estándar, erosionó la nueva estructura de AFA con Liga Profesional dentro de su órbita.

La primera división cuando pueda volver jugará un campeonato breve e intrascendente, cuyo formato dependerá de las fechas. Solo a efectos de cumplir con la televisión que sigue pagando por los derechos. Podría ser a eliminación directa con 6 zonas de 4, o hasta eliminar en tandas de 8 equipos de acuerdo a las posiciones del torneo que finalizó en marzo para poder determinar un consagrado en apenas 5 jornadas. El campeón de fin de año solo clasificará a la siguiente Libertadores. ¿Y si el torneo lo gana Boca que ya clasificó? Podría acreditarse a cuenta al menos una plaza de la Copa Sudamericana 2020 por si no obtiene el derecho a jugar la Libertadores de ese año.

Aún cuando no sabremos si en el 2020 podremos jugar al fútbol en la Argentina. Por las dudas, los dirigentes toman decisiones que encienden el fuego de nuevos conflictos. Continuará.

por Hugo Balassone
SUBIR

Show

NWS

Poder