icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

Nico González, la primera bala de Argentinos Juniors para pasar de números rojos a superávit

Nico González, la primera bala de Argentinos Juniors para pasar de números rojos a superávit
Nico González

Producto de sus festejos y actuaciones ante Paraguay y Perú, Nico González es el jugador del momento. El mismo que nació futbolísticamente en Argentinos Juniors, que supo marcar el gol que le dio el último ascenso al Bicho y que también anotó los tantos decisivos para que Stuttgart recupere su lugar en la máxima categoría de la Bundesliga.

Nico fue clave para el comienzo de la historia de la reconstrucción de Argentinos Juniors. Un club que estaba vaciado y endeudado luego de la gestión de Luis Segura y que hoy demuestra una cara distinta. González fue la venta más importante de la historia del club hasta la de Alexis Mac Allister al Brighton de Inglaterra.

El semillero del mundo empezó a vender como un grande hace algunos años. Por Nico González ingresaron al club 6,5 millones de euros netos, más una plusvalía del 12,5 por ciento. Esto quiere decir que si el Stuttgart lo vende en 20 millones de euros, a Argentinos le ingresarían otros 2,5 millones de esa misma moneda. La apuesta del club porque sus jugadores la rompan en Europa y mejoren la cotización se repitió con Alexis Mac Allister. La venta se realizó en 7,2 millones de euros, más una plusvalía del 15 por ciento. El tercer caso es el de Nehuén Perez, transferido a Atlético Madrid en 4,2 millones de euros, con una plusvalía del 10 por ciento. Además, el Bicho recaudó 3,2 millones de euros por la venta de Esteban Rolón al Malaga.

Pensemos que River vendió a Juanfer Quintero en 9 millones de dólares y San Lorenzo a Adolfo Gaich en 8,5 millones de euros, más una plusvalía del 20 por ciento. Es decir, Argentinos se sienta en la misma mesa de negociación que los clubes grandes, a la hora de darle valor a sus jugadores.

De hecho, Juan Román Riquelme quiso llevarse a Fausto Vera a Boca y la respuesta fue: vale 8 millones de euros netos por el 80 por ciento del pase. Hace un tiempo, en la Paternal rechazaron 7 millones de esa moneda ofrecidos por el Torino de Italia.

La política económica del club cambió y también los números. En junio de 2014 (gestión Segura), la institución tenía un déficit de 182 millones de pesos. En junio de 2020 (con Cristian Malaspina a cargo del club), un superávit de 131 millones de pesos.

Y tal vez lo más importante es el activo que hoy tiene la institución que asciende a los casi 3000 millones de pesos, contra los 460 millones de aquel 2014.

Las ventas no desmembraron al equipo. Es decir, no repercutieron en lo deportivo. Argentinos fue animador de los últimos torneos locales (5to en la Superliga 2019/20 y quedó eliminado ante Boca en las semifinales de la Copa de la Superliga ese mismo año). Además, llegó a los octavos de final de la Sudamericana 2019 (donde cayó ante Colón, luego finalista), disputó ese mismo torneo este año y logró el pasaje a la Libertadores para 2021.

Con Malaspina también tuvo sus baches. Descendió en 2016, volvió a primera al año siguiente (con el mencionado gol de Nico González a Gimnasia de Jujuy), tuvo un correcto torneo, donde fue 12mo. Luego salió último en la Superliga 2018/19. Desde allí, todo es sonrisa para el Bicho, en lo deportivo y en lo económico.

por Darío D'Amore
SUBIR

Show

NWS

Poder