Entre ayer y anteayer, Liverpool y Tottenham se clasificaron a la definición de la Champions tras dos remontadas históricas ante Barcelona y Ajax, respectivamente.
Quienes no son nacionales, sin embargo, son los entrenadores, ya que ninguno de los cuatro equipos finalistas cuenta con técnicos ingleses: el alemán Jurgen Klopp dirige a Liverpool, el argentino Mauricio Pochettino conduce a Tottenham, el español Unai Emery comanda a Arsenal y el italiano Maurizio Sarri dirige a Chelsea.
En 1998, Juventus fue subcampeón en Champions e Inter venció a Lazio en la entonces Copa UEFA. Italia volvió a repetir en 1995 con Milan como finalista de la Champions y Parma como ganador de la Copa UEFA ante Juventus. En 1990, nuevamente la Serie A al poder: Milan ganó la Copa de Europa y Juventus se coronó ante Fiorentina en la UEFA.
El antecedente más lejano data de 1980 y tuvo como protagonistas a los clubes alemanes: Hamburgo fue finalista de la Copa Europea y Eintracht Frankfurt le ganó en la UEFA a Borussia Moenchengladbach.