Emocionante

La opulencia de la Premier: por primera vez, 4 clubes de un mismo país definirán la Champions y la Europa League

La opulencia de la Premier: por primera vez, 4 clubes de un mismo país definirán la Champions y la Europa League

Qué pasó. La clasificación de Arsenal y Chelsea a la final de la Europa League dio pie a una defición inédita en los dos torneos de clubes más importante de Europa. Por primera vez en la historia, cuatro clubes de un mismo país definirán la Champions League y la Europa League en un misma temporada.

Entre ayer y anteayer, Liverpool y Tottenham se clasificaron a la definición de la Champions tras dos remontadas históricas ante Barcelona y Ajax, respectivamente.

Quienes no son nacionales, sin embargo, son los entrenadores, ya que ninguno de los cuatro equipos finalistas cuenta con técnicos ingleses: el alemán Jurgen Klopp dirige a Liverpool, el argentino Mauricio Pochettino conduce a Tottenham, el español Unai Emery comanda a Arsenal y el italiano Maurizio Sarri dirige a Chelsea.

 Embed      

Antecedentes cercanos. En seis oportunidades en toda la historia hubo tres clubes de un mismo país en la definiciones de Champions y Europa League. En 2016 y 2014 sucedió lo mismo: Real Madrid le ganó la final de la Champions a Atlético de Madrid y Sevilla se coronó en la Europa League.

En 1998, Juventus fue subcampeón en Champions e Inter venció a Lazio en la entonces Copa UEFA. Italia volvió a repetir en 1995 con Milan como finalista de la Champions y Parma como ganador de la Copa UEFA ante Juventus. En 1990, nuevamente la Serie A al poder: Milan ganó la Copa de Europa y Juventus se coronó ante Fiorentina en la UEFA.

El antecedente más lejano data de 1980 y tuvo como protagonistas a los clubes alemanes: Hamburgo fue finalista de la Copa Europea y Eintracht Frankfurt le ganó en la UEFA a Borussia Moenchengladbach.

s