Consecuencias del COVID-19

Qué es la miocarditis, la enfermedad de Paulo Díaz, Cardona y otros futbolistas que tuvieron coronavirus

Tanto el defensor de River como el talentoso de Boca sufren o sufrieron de miocarditis: qué es y cómo se trata.
Paulo Díaz sufre de miocarditis.

Paulo Díaz sufre de miocarditis.

El coronavirus no dejó exento a los planteles del fútbol argentino y ha habido brotes en casi todos los clubes, en diferentes momentos de la pandemia. El último que sufrió contagios masivos fue River.

Y el COVID-19 dejó secuelas cardíacas en algunos jugadores, como es el caso de Lucas Barrios, delantero de Gimnasia, Paulo Díaz, defensor de River, y Edwin Cardona, mediocampista de Boca. Los tres cursan o cursaron una miocarditis luego de tener coronavirus.

¿Qué es la miocarditis?

Es la inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La miocarditis puede afectar el músculo cardíaco y el sistema eléctrico del corazón, lo que reduce la capacidad del corazón de bombear y producir ritmos cardíacos rápidos o anormales (arritmias).

Por lo general, la miocarditis se produce a raíz de una infección viral, pero puede ser consecuencia de una reacción a un medicamento o parte de una afección inflamatoria más general. Los signos y síntomas comprenden dolor en el pecho, fatiga, dificultad para respirar y arritmias.

El tratamiento puede incluir medicamentos para regular los latidos y mejorar la función cardíaca. En casos poco frecuentes pero graves, puede ser necesario un dispositivo para ayudar a la función cardíaca.

Afortunadamente, Cardona se recuperó y volvió a jugar sin problemas. A fines de abril, Barrios retomó los entrenamientos con el Lobo. Distinto es el caso del chileno Díaz, que no jugará la Copa América para su selección y también quedó descartado del partido clave de River ante Fluminense, mañana por la Copa Libertadores.