Boudou y Núnez Carmona recusan a un juez del tribunal que quiere ir a la Cámara Federal. Bertuzzi dijo: “es una burda maniobra”
ComodoroPy

Boudou y Núnez Carmona recusan a un juez del tribunal que quiere ir a la Cámara Federal. Bertuzzi dijo: “es una burda maniobra”

Qué pasó. La defensa del ex vicepresidente Amado Boudou y su socio y amigo, José María Núnez Carmona, pidieron esta mañana la recusación de Pablo Bertuzzi, del Tribunal Oral Federal 4 que lleva adelante el juicio oral por la causa Ciccone y que el jueves dará a conocer su veredicto.

Qué dijo Bertuzzi. "Están haciendo un planteo de carácter abstracto con falta de fundamento concreto que justifique esa medida tan drástica. No me queda más que considerar un burdo intento de apartarme del conocimiento que me corresponde en este expediente y mi carácter de juez natural".

Cómo sigue. Los jueces Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, los otros integrantes del TOF, pasaron a un cuarto intermedio para resolver este mediodía la cuestión. Luego, será la oportunidad de que los acusados digan sus últimas palabras ante los jueces.

La polémica. Todo se centró en que Bertuzzi presentó una nota ante el Consejo de la Magistratura  pidiendo su traslado a la Cámara Federal. Para la defensa de Boudou y Núnez Carmona, eso demuestra un “temor de parcialidad” porque el pase del magistrado depende del Consejo de la Magistratura y del Gobierno.

Precisamente, desde su rol de querellante, la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó una pena de Boudou de seis años de prisión y la inmediata detención al momento del veredicto.

Qué dijeron las defensas. “El Gobierno nacional ha usado este juicio como un caballito de batalla contra la corrupción”, sostuvo el abogado Matías Molinero, defensor de Núñez Carmona, citando abundante jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

Luego, el abogado Alejandro Rúa, defensor de Boudou, citó distintos artículos periodísticos que se publicaron el fin de semana en La Nación, Infobae, Perfil y Ambito Financiero sobre la situación de Bertuzzi y ofreció los teléfonos de los periodistas que las escribieron como testigos.

“Hemos leído en todos los diarios. No son dos noticias separadas el fallo de Ciccone y el pedido al Consejo -dijo Rúa-. Lo que está en juego la confianza que los tribunales deben inspirar en el público y en el acusado".

El defensor sostuvo que  "no hay posibilidad de que alguien sea juez si no es imparcial" y remarcó que solo basta "la duda legítima o razonable" para que un magistrado sea apartado porque "la sociedad ve como cada uno juega sus intereses" y Boudou piensa que "la cabeza que van a cortar es la mía porque casi no voy a tener la posibilidad de que me den la razón".

Qué dijo el juez. "Estoy aquí para hacerme cargo de mis actos, no para lo que opinan otras personas. Están haciendo un planteo de carácter abstracto con falta de fundamento concreto que justifique esa medida tan drástica", sostuvo Bertuzzi.

Tranquilo pero vehemente y visiblemente enojado, Bertuzzi se quejó de que  a los jueces se les atribuyan pertenencias políticas, y se preguntó a quien entonces él pertenecería: si a Cristina Fernández que lo nombró juez o a Mauricio Macri quien -eventualmente, firmaría su traslado.

Aseguró además que pidió su traslado tal como solicita el reglamento y advirtió que le llamaba la atención que este planteo recusatorio se presente ahora, a 48 horas de la sentencia, cuando desde abril se viene hablando de su posible pase a la Cámara Federal.

"Es mi deber hacer lo que corresponde de acuerdo a la ley, no de auerdo a lo que opine la sociedad -dijo-. No me queda más que considerar un burdo intento de apartarme del conocimiento que me corresponde en este expediente y mi carácter de juez natural, conforme el mandato constitucional, le voy a pedir a mis colegas que rechacen el planteo que efectuaron, que lo hagan a la brevedad".

A las 11.30, la audiencia pasó a cuarto intermedio de uan hora para que los otros integrantes del TOF resuelvan si apartan a Bertuzzi.