Con ayuda de la Cámara Federal, el abogado de Macri le gana una pulseada a Bonadio en una causa contra Basavilbaso
ComodoroPy

Con ayuda de la Cámara Federal, el abogado de Macri le gana una pulseada a Bonadio en una causa contra Basavilbaso

Qué pasó. Alejandro Pérez Chada, el abogado del presidente Mauricio Macri y otros funcionarios de Cambiemos, logró torcerle el brazo al juez Claudio Bonadio en la causa "Pampa Energía" en la que está imputado y citado a indagatoria Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES. Concretamente, ante la negativa de Bonadio de dejarlo presenciar las testimoniales durante la investigación contra su cliente, fue a la Cámara Federal a reclamar que le permitan estar y los jueces le dieron la razón.

Qué significa. El juez Claudio Bonadio citó para el 7 de agosto próximo a una declaración indagatoria a Basavilbaso en una causa vinculada con la aceptación de oferta de Pampa Energía por acciones de Petrobras que tenía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Ese fondo fue creado como resguardo para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones en caso de contingencias.

Basalvilbaso se convirtió así en el primer funcionario de relevancia de este Gobierno en ser llamado a indagatoria en Comodoro Py 2002 para explicar si existió una malversación de fondos cuando se desprendió de acciones que tenía la Anses desde la estatización de las AFJP.

Pérez Chada pidió entonces estar presente en las testimoniales que conforman la investigación, pero Bonadio -fiel a su criterio- se lo negó.

Entonces acudió a la Cámara Federal: dijo que se le estaba prohibiendo "efectuar el control esencial y prioritario de los testimonios que pueden incidir sobre la acusación, en clara afectación a la garantía del debido proceso y al derecho de defensa en juicio”.

El caso le cayó a la Sala II que analizó en los últimos días la cuestión y en un fallo al que accedió A24.com, se resolvió darle la razón a Pérez Chada.

El fallo. El juez Martín Irurzun sostuvo que la negativa de Bonadio “no resulta apelable” porque no había “un gravamen concreto” y porque será en el momento del juicio oral cuando las defensas puedan interrogar a los testigos.

Pero Leopoldo Bruglia entendió que Bonadio no había fundamentado correctamente su negativa, entendió que “se evidencia la existencia de un agravio concreto relacionado con la posible vulneración al debido ejercicio de la defensa en juicio” y llamó al juez a revisar su negativa.

Para desempatar, fue convocado el juez Mariano Llorens, quien –en sintonía con Bruglia- aseguró que “es obligación del juez garantizar el adecuado ejercicio del derecho de defensa de las partes, dentro del marco de la igualdad de armas que demanda el debido proceso”.

“No resulta una atribución discrecional del juez disponer en qué momento procesal la parte puede o no ejercer tal prerrogativa, sin invocar razón alguna que justifique tal decisión”.

Del voto de Llorens

Por ello, Llorens exhortó al juez Bonadio a “que evalúe la solicitud a la luz de los parámetros trazados más arriba" y selló la suerte de Pérez Chada en su reclamo para poder escuchar las testimoniales.

Quién es Pérez Chada. Este abogado se convirtió en el preferido de los funcionarios judiciales en problemas durante el gobierno de Macri. Defensor del presidente Mauricio Macri en la causa Panamá Papers, Pérez Chada asesora al jefe de la AFI Gustavo Arribas y a Basavilbaso. También representó legalmente a la vicepresidenta Gabriela Michetti y al ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión.