De Vido rechazó ser responsable de la tragedia de Once y culpó al maquinista
Layer 1
ComodoroPy

De Vido rechazó ser responsable de la tragedia de Once y culpó al maquinista

Julio De Vido, el ex ministro de Planificación kirchnerista, habló desde la cárcel de Marcos Paz ante los jueces que deberán decidir su responsabilidad en la tragedia de Once y disparó contra todos y todas: acusó al presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti de haber “armado” un tribunal para juzgarlo, deslindó en los secretarios de Transporte los controles sobre los ferrocarriles y culpó directamente al maquinista Marcos Córdoba de la muerte directa de las 51 personas.

“Hemos visto y escuchado y se ha peritado en este juicio que Marcos Córdoba omitió aplicar los frenos de esta formación. Eso y solo eso provocó el choque fatal. No se me atribuye a mí como ministro que pueda conectarse con el comportamiento de Córdoba. Es más: no conozco a Marcos Córdoba y tampoco sé cómo frenar un tren”.

Julio De Vido

Marcos Córdoba ya fue condenado en el primer juicio. Casación fijó su pena en 3 años y 3 meses. También allí fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, empresarios -encabezado por Claudio Cirigliano- y autoridades de la Comisión Nacional de Transporte. Ninguno está preso.

“No puedo aceptar ni por un segundo que yo pueda tener responsabilidad penal en relación con este dolor frente al que me inclino, pero que no puede generar que me atribuya ninguna responsabilidad”.

D

Pero además De Vido -detenido por otra causa- se quejó del "linchamiento mediático" que encabezó el grupo Clarín, a quien -aclaró- nunca le dio un beneficio durante su gestión, y citó el caso de los ex ministros de Transporte Florencio Randazzo y de Economía Roberto Lavagna, para demostrar que nunca fueron "molestados o consultados" aunque también tenían injerencia en el tema.

Los detalles. Enfundado en una campera roja, con un vaso de plástico a mano y acompañado por su defensor Maximiliano Rusconi -que ya había avisado que su cliente no contestaría preguntas-, De Vido habló a lo largo de una hora -a través de una videoconferencia en la que no faltaron los problemas técnicos-para rechazar los cargos de "estrago culposo y administración fraudulenta".

Primero le agradeció al TOF que lo dejaran hablar desde la cárcel, evitándole "la humillación y el sufrimiento" que implicaban los traslados para los presos.

Y expresó su solidaridad con las 51 víctimas –una de las cuales estaba embarazada- que perdieron la vida aquel 22 de febrero de 2012 cuando un convoy del ferrocarril Sarmiento se estrelló en la estación de Once.

Jueces. De Vido les dijo a los jueces del TOF que tendrán que "mostrar heroísmo para garantizarnos a todos su independencia e imparcialidad en los tiempos políticos que se viven” y advirtió que Lorenzetti en su discurso del año judicial confesó "haber armado un tribunal para juzgar la causa de Once".

Juicio Once 1. De Vido llamó a "superar el desconocimiento de la verdad que ha guiado al tribunal anterior" y señaló que "con estas presiones políticas sobre los juzgadores en esta causa, me avengo a prestar declaración indagatoria, buscando refutar los puntos difusos en los que se sustenta la imputación en mi contra”.

"Si este juicio sirve para que rinda cuenta de mi gestión, no solo acepto sino que si pudiera acompañaría respetuosamente cada una de las audiencias con mi presencia, como lo hice hasta que comenzó mi injusto cautiverio. Ya van ocho meses".

Julio De Vido

Argumentos. El ex ministro hizo un repaso de su gestión y rechazó tener competencia directa sobre cómo controlaban el sistema ferroviario: eso estaba en manos de los secretarios de Transporte, que habían sido nombrados directamente por la Presidencia. Estos fueron algunos de los argumentos:

  • Nunca conocí la existencia de un plan deliberado de TBA –de ni de nadie- para no ejecutar las tareas de mantenimiento
  • Ninguna de las pruebas producidas acreditan en modo alguno la existencia de un plan criminal implementado y que tampoco que como Ministro haya omitido realizar las funciones a mi cargo
  • Si la CNRT sabía que TBA estaba defraudando al Estado, debió haberlo hecho explícito ante el Ministro e incluso debió haber formulado una denuncia penal

Tras aludir así a la "descabellada" acusación en su contra, De Vido llamó a ser "sumamente objetivos" para que los familiares de las víctimas, incluido el maquinista Leonardo Andrada (muerto en extrañas circunstancias) puedan conocer la verdad y citó palabras de Jesús diciendo: "Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres".