Luis D’Elía ya fue denunciado por el Gobierno, pero ahora dijo que fue una metáfora
ComodoroPy

Luis D’Elía ya fue denunciado por el Gobierno, pero ahora dijo que fue una metáfora

Qué pasó. El Gobierno formalizó hoy una denuncia contra el piquetero Luis D’Elía por haber dicho que al presidente Mauricio Macri “habría que fusilarlo”. La denuncia recayó por sorteo en el juzgado federal de Ariel Lijo por “instigación a cometer delito”.

Sin embargo, el propio D'Elia se encargó de explicar un rato después que sus declaraciones fueron una "metáfora" y acusó al Gobierno de Macri de perseguirlo.

"Fue una metáfora, yo no instigo a la violencia", sostuvo. También se quejó de que así se "armó el Plan Cóndor" sobre la persecución durante la dictadura en distintos países y recordó expresiones del presidente sobre Néstor Kirchner.

Qué dice la denuncia. La presentación radicada en los tribunales federales por Pablo Nocetti, a cargo de la secretaria de cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

De qué se trata la acusación. La figura de instigación a cometer delito está castigada en el Código Penal con una pena que va de dos a seis años de cárcel.

Cómo sigue. Con la radicación de la denuncia y su confirmación, el juez Lijo enviará el escrito al fiscal Ramiro González para que defina si se abre una causa judicial.

Qué otras causas tiene el piquetero. D’Elía ya fue condenado por la toma de la comisaría de La Boca a cuatro años de prisión, pero no fue preso porque la condena fue apelada. Espera juicio oral por la causa del Memorándum con Irán, en donde sí estuvo con prisión preventiva entre diciembre y marzo pasados.