amor

Marcelo Balcedo, el sindicalista detenido en Uruguay, obtuvo la prisión domiciliaria

Marcelo Balcedo, el sindicalista detenido en Uruguay, obtuvo la prisión domiciliaria

Qué pasó. El sindicalista Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay, logró la prisión domiciliaria luego de que la Justicia de ese país aceptara el pedido de su defensa.

Qué dice la resolución. La jueza María Helena Mainard entendió que no existe riesgo de fuga y destacó la situación de arraigo del sindicalista y su pareja, Paola Fiege, en Uruguay. La defensa había planteado que este mes se cumplirán 120 días desde la detención.

Cómo sigue. La jueza Mainard otorgó la extradición a Argentina de Balcedo y Fiege, pero no se irán de Uruguay hasta que no termine el proceso en ese país.

Por qué estaba detenido. Balcedo fue detenido en enero de este año acusado de lavado de dinero, contrabando, evasión fiscal y el vaciamiento del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), del cual era secretario general. Además era propietario de un diario en La Plata (Hoy) que cerró sus puertas. Al ser detenido, en Uruguay, Balcedo tenía en su poder medio millón de dólares y diversas armas de fuego.

Qué hizo el Gobierno argentino. La Cancillería apeló la decisión y pidió "garantizar que los bienes que habrían sido obtenidos ilícitamente por Balcedo y Fiege, como resultado de actividades delictivas perpetradas en nuestro país (Argentina), sean restituidos oportunamente en el marco de lo que disponen los convenios internacionales vigentes".

Se habló de