A los 70 años

Murió el ex juez federal Norberto Oyarbide

Se desempeñó como juez federal en Comodoro Py durante 21 años y tuvo fallos importantes como el sobreseimiento de la expresidenta Cristina Fernández y el expresidente Néstor Kirchner en una causa por enriquecimiento ilícito en 2009.
A los 70 años murió el ex juez Norberto Oyarbide.

A los 70 años murió el ex juez Norberto Oyarbide.

El ex juez federal Norberto Oyarbide murió este miércoles a los 70 años después de haber contraído un cuadro de neumonía bilateral que se le produjo al contagiarse de coronavirus en julio de este año, según se informó en la pantalla de A24.

A principios de julio, Oyarbide tuvo que ser internado en la terapia intensiva del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), en la Ciudad de Buenos Aires.

Embed

Oyarbide fue juez de Comodoro Py por 21 años, con una carrera de más de 40 años en el Poder Judicial, y alcanzó un alto nivel de notoriedad en la política por sus investigaciones relacionadas a presidentes como Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Nacido en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos), llegó al Poder Judicial a mediados de 1976 y, luego de ser secretario y fiscal, fue nombrado juez federal en 1994 en la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Carlos Menem.

Entre sus fallos más conocidos se destaca el revocamiento de la prisión domiciliaria al dictador Jorge Rafael Videla en 2008. También tuvo a su cargo la causa de la mafia de los medicamentos, por el que terminó preso el entonces jefe de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola; el caso Skanska, y también tuvo la denuncia contra Martín Redrado por incumplimiento de deberes de funcionario público y el espionaje telefónico en el gobierno porteño de Mauricio Macri.

El exmagistrado investigó a Carlos Menem por omitir una cuenta en Suiza, de la que luego lo sobreseyó; y a Néstor Kirchner por el aumento de su fortuna en un 158 por ciento, también sobreseído.

Otro fallo muy recordado es el sobreseimiento a la expresidenta Cristina Fernández y a su esposo, Néstor Kirchner, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito en 2009.

En abril de 2016, el exjuez presentó su renuncia ante el gobierno de Mauricio Macri, al atravesar un escenario complicado por la amenaza de un juicio político y denuncias en su contra.

En 2018, Oyarbide denunció ante la Justicia que recibió presiones para cerrar las causas que involucraban al matrimonio presidencial.

Se habló de
s