“Otra vez vinieron con los bolsos con plata”: la historia del primer ex funcionario que habló de bolsos
Layer 1
CuadernosK

“Otra vez vinieron con los bolsos con plata”: la historia del primer ex funcionario que habló de bolsos

El 12 de agosto de 2013 Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aeronáutico durante la presidencia de Néstor Kirchner, fue hasta Comodoro Py y declaró ante el juez Luis Rodríguez que Ricardo Jaime le llevaba bolsos a Kirchner. Dijo que el entonces secretario de Transporte kirchnerista bajaba desde su oficina en ascensor con un bolso de cuero en formato cartera que apoyaba en el piso (por lo pesado que era) y se cruzaba con el mismo hasta la Casa Rosada para llevárselo a Néstor. Cirielli declaró también que, a los pocos minutos de que sucediera esto, escuchaba el despegue del helicóptero que transportaba a Néstor Kirchner. Se refería a los años 2006, 2007.

Cuando el juez le preguntó si vio dinero, él no lo pudo aseverar.  Pero asegura que más de un empleado le contó que lo que había dentro de los bolsos era dinero y que, incluso, Jaime mandaba a cambiar billetes a quienes trabajaban con él. “Era el comentario en la oficina, como sabían que estaba peleado con Jaime venían y me contaban, hubo gente que se empezó a asustar”, dijo.

Cuando consultamos a Cirielli en A24.com por la situación de los bolsos, recordó: “Cuando me lo cruzaba a Jaime con el bolso en el ascensor le preguntaba a dónde iba y me decía que iba a ver al ‘Loco’. Era todo habitualmente entre las 21 y 22 hs. Capaz que lo veía una vez por semana o una vez cada quince días”.

También contó que a veces lo iba a ver una chica que trabajaba con Jaime y le decía ´otra vez vinieron con los bolsos con plata, los volvieron a dejar, yo tengo miedo´.

Con los datos de estos días, Cirielli cree que lo que pasaba era que a la mañana iban personas de empresas que le dejaban plata a Jaime y a la noche éste se cruzaba para dejarle el bolso a Néstor.

La declaración de Cirielli ante el juez Rodríguez en agosto de 2013 fue producto de una denuncia que hizo el equipo de la Coalición Cívica cuando lo escucharon contar todo esto en los medios. Cirielli contó en Comodoro Py que sintió que los funcionarios judiciales no le creían e intentaban llevarlo al punto de que no podía probar que había dinero en los bolsos. Pero ese mismo año, esta declaración fue enviada por Rodríguez al juez Sebastián Casanello, que investigaba por ese entonces el enriquecimiento ilícito de Jaime y quien tres años después elevó la causa a juicio oral.

Ricardo Cirielli, actual titular del sindicato de Personal Técnico Aeronáutico, que tuvo a Jaime como jefe más de cuatro años y que fue desplazado en diciembre de 2007 por sus diferencias con éste, fue uno de los primeros, sino el primero, que se animó a hablar de bolsos con dinero durante el kirchnerismo.

“Cuando vi todo lo que pasó con los cuadernos de Centeno me dio satisfacción porque cuando lo conté estaba solo y enfrenté a un gobierno que tenía todo el poder de haber ganado las elecciones, tenía razón porque el modus operandi de los bolsos era el mismo”, le comentó Cirielli a A24.com.

La anécdota revela con nitidez dos cosas al menos.  Que esa sospecha que circulaba por la sociedad y que tomó cuerpo con los bolsos de José López en 2016 no era infundada y que también que a veces la justicia no reacciona frente a pruebas concretas, aportadas por testigos calificados, probablemente por cuestiones contextuales vinculadas quizá a los gobiernos de turno.