romántico de ley

Acuerdo en la Magistratura para investigar el patrimonio y el desempeño del juez Luis Rodríguez

Acuerdo en la Magistratura para investigar el patrimonio y el desempeño del juez Luis Rodríguez

Qué pasó. El Consejo de la Magistratura llegó a un acuerdo para investigar si el juez federal Luis Rodríguez incurrió en mal desempeño de sus funciones a partir de la revelación de una testigo que afirmó que el magistrado recibió 10 millones de dólares para frenar una causa contra el ex presidente Néstor Kirchner.

Para esto, la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió solicitar distintas medidas de prueba para investigar la conducta del juez.

Qué decidieron. Durante la reunión, que se se llevó a cabo ayer al mediodía, se decidió que las cinco denuncias presentadas contra Rodríguez se unifiquen en una misma investigación que llevará adelante el consejero por el ámbito académico y científico, Diego Molea.

Entre las medidas de prueba, el Consejo pidió movimientos bancarios del juez al Banco Central; sus transacciones con tarjetas de crédito y verificar si la Unidad de Información Financiera tiene informes de movimientos sospechosos que involucren a Rodríguez. Además, solicitó las declaraciones juradas presentadas desde su asunción como magistrado, que se cotejarán con los informes que se requerirán a los registros de automotores y de inmuebles.

En la misma línea de investigación patrimonial se solicitará a Migraciones que brinde el detalle de los ingresos y egresos del magistrado al país en los últimos cinco años, añadieron los informantes.

De qué lo acusan. Las denuncias contra Rodríguez fueron presentadas por los diputados de la Coalición Cívica Paula Oliveto, Juan Manuel López y Mariana Zuvic; por el abogado Ricardo Monner Sans y por el presidente el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera.

Las presentaciones originales de los legisladores de la Coalición Cívica y de Monner Sanz están vinculadas a la causa 3867/16, que tramitó Rodríguez, hasta que el fiscal Carlos Stornelli solicitó a la Cámara Federal porteña que lo apartara por la demora en indagar y avanzar sobre el recupero de los bienes de Muñoz, fallecido en el 2016.